Estados Unidos dará 65 mil visas para movilidad laboral de migrantes, anuncian AMLO y Ebrard

“Estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio. No hay maltrato a nuestros paisanos”, dijo AMLO sobre los acuerdos con el Gobierno de Joe Biden
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron que el Gobierno de Estados Unidos abrirá un paquete de 65 mil visas para movilidad laboral de migrantes mexicanos y centroamericanos. Esto como parte de la cooperación entre ambos países para controlar el flujo migratorio hasta la unión americana.

“Son 65 mil visas adicionales para trabajo, incluyen también a personas de Centroamérica, no nada más mexicanas y mexicanos. Desde luego que lo vemos con mucha simpatía ese proceso y va en el sentido de movilidad laboral, ya no nada más hablar de migración sino de movilidad laboral”, anunció el canciller durante la conferencia matutina de López Obrador.

Enfatizando que esto significa no solo una vía regular para la migración, sino también el contemplar los derechos laborales de quienes tomen estas visas, Ebrard expuso que “¿Estados Unidos por qué tiene que plantearlo? Porque Estados Unidos está creciendo al 0.4 su demografía, muy poco. Entonces por eso necesitan migración”.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores también había declarado que este paquete de visas laborales, junto a otros 24 mil permisos humanitarios, es una de las razones por las que el Gobierno federal respalda el plan de Estados Unidos para deportar a México a los migrantes venezolanos en proceso de regularización.

Lee también: Deportación de venezolanos a México fue decisión de Estados Unidos, vale la pena apoyarlo: Ebrard

El primer mandatario, por su parte, destacó la colaboración con el Gobierno de Joe Biden diciendo que “estamos trabajando juntos para atender las causas del fenómeno migratorio. No hay maltrato a nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos. No hay, a pesar de que se está en víspera de las elecciones, campaña antimexicanos como era antes, lamentablemente”.

Esto siendo que, apenas el miércoles pasado, confirmó que su administración y los gobiernos estatales de la frontera sur trabajan para reforzar la política migratoria previo a las elecciones estadounidenses de noviembre. Acusando que políticos como el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, comete actos “indignantes” al desplazar migrantes por todo el país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil