El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que los gobiernos estatales podrán comprar la vacuna contra COVID-19, sin embargo, indicó que las farmacéuticas no han establecido acuerdos de venta con los gobiernos locales.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que de acuerdo a la información que tiene, las farmacéuticas venderían la vacuna a empresas después del mes de julio.
“No tengo información de que las farmacéuticas están llevando a cabo acuerdos para vender vacunas a gobiernos locales”, expresó.
Indicó que corresponde al gobierno federal la aplicación de la política sanitaria, por lo que desde hace seis meses establecieron negociaciones con la empresa Pfizer para la adquisición de las dosis.
“Somos de los primeros en contar con la vacuna porque nos adelantamos, porque propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, afirmó.
Pide denunciar a quien se salte la fila
AMLO llamó a denunciar a los que intenten saltarse la fila de la vacunación antiCOVID y no hacer el ridículo.
Llamó a los mexicanos a actuar con rectitud y con honestidad para evitar abusos.
Se refirió al caso de un director de un hospital en el Estado de México, que logró que vacunaran a su esposa e hija, pero aclaró que ya fue suspendido.
“Solo que tenemos que actuar con rectitud y con honestidad, y el llamado es para que no vayan a hacer el ridículo porque se va a denunciar a quien abuse, ya son otros tiempos, tenemos que esperar como lo menciona el doctor Hugo, cuando nos toca, y a todos nos va a tocar, y nos vamos a apurar para que antes de qué termine marzo los que tenemos más de 60 años ya estemos todos vacunados, antes de qué termine marzo”, aseveró.