El Estado mexicano ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien vive en situación de discapacidad y fue víctima del atropello de las instituciones de justicia al pasar cuatro años en prisión por un delito que no cometió.
Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que este es el primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad.
“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, destacó durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Segob.
“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México”, expresó Encinas.
Añadió que el acto de disculparse es “por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia” de la capital del país incurrió.
Las declaraciones del funcionario se produjeron después que el caso fue llevado por la familia de Medina Vela, representada por la organización Documenta A.C., al Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, la cual confirmó, en un histórico dictamen determinado en agosto de 2019, que al joven de 21 años se le negó el acceso a la justicia y al debido proceso de las personas con discapacidad.
Por su parte, la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, también ofreció una disculpa pública en el evento que debió realizarse desde marzo de 2020, pero que por las condiciones de pandemia se retrasó.
Por su parte, la señora Judith Medina, madre de Arturo, ambos presentes en el salón Juárez de esta dependencia, aceptó las disculpas del Estado mexicano, pero recordó los miles de casos de personas con discapacidad en prisión que no acceden a una justicia de acuerdo con su condición.