Estado es responsable si menores son abusados en escuelas: SCJN

Estado es responsable si menores son abusados en escuelas: SCJN

El fallo se da luego de que 38 menores fueron abusados sexualmente en el jardín de niños "Andrés Oscoy Rodríguez", ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco en 2011

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Estado mexicano es responsable de los niños y niñas que son víctimas de abuso sexual en escuelas, por lo que es su responsabilidad reparar el daño.

La Primera Sala avaló por unanimidad el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y presentado por los padres de 22 niños que fueron víctimas de abuso sexual en un kínder de la alcaldía Iztapalapa en el año 2011.

“Los centros docentes tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros para que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones. El diseño institucional, las políticas de contratación, la supervisión y vigilancia de lo que ocurre en los centros escolares es algo legítimamente exigible al Estado. Por tanto, no se debe considerar exagerado hacerlos responsables por los daños”, señala el fallo.

Además de la compensación económica, se dictó que el Estado mexicano es responsable de los hechos ocurridos a los menores. Aunque la Sala concluyó que “el tribunal colegiado pospuso la cuantificación del monto de la reparación”.

Lee: Alfaro aclara que exfuncionario acusado de abuso infantil sigue preso

En 2011, en el jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”, ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, fueron abusados sexualmente 38 niñas y niños.

De acuerdo con la PGR las investigaciones demostraron que Saúl Blancas el conserje; José Rosario Reyna el portero, y María de la Luz Cano directora del Jardín de Niños, “Maestro Andrés Oscoy”, son probables responsables de atacar sexualmente a 22 menores de edad aprovechándose de la confianza y superioridad que tenían frente a los alumnos de ese centro escolar.

Los criminales eran servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Pública.

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal resolvió que el Estado mexicano y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están obligados a reparar, de manera solidaria, los daños causados a los niños. Sin embargo fue hasta este miércoles cuando la Corte ordenó que dicho tribunal establezca qué medidas de reparación por parte del Estado mexicano.

Te recomendamos: Asesinan a niña de tres años en Nayarit; tenía signos de abuso sexual

Te puede interesar