Estado de México, epicentro político rumbo a 2024
El proceso electoral tanto en el Estado de México como en Coahuila, ambos bastiones priistas y estados clave para ganar en las urnas en 2024, impactaron directamente el quehacer político del país al acaparar todo el tiempo y esfuerzo tanto del Gobierno federal como de los legisladores de la oposición, quienes buscan garantizar una victoria el próximo 4 de junio
Ernesto Santillán e Yvonne ReyesA unos días de que termine el periodo de precampañas en el Estado de México, la entidad se convierte en el epicentro de la política nacional.
A partir de hoy, la semana estará marcada por la realización de las plenarias de dos de los partidos políticos protagonistas de cara a las elecciones a la gubernatura en junio: Morena y el Revolucionario Institucional.
Ambos partidos aprovecharán sus plenarias para dar el espaldarazo a sus precandidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral, por parte de la coalición Va por México, y Delfina Gómez, representando a Juntos Hacemos Historia, quienes serán las invitadas más destacadas en las reuniones.
Sigamos trabajando juntos con esa fuerza, valentía y capacidad que nos caracteriza a todas y todos los militantes y simpatizantes mexiquenses. Sumemos nuestras voces y defendamos lo que hemos construido que es nuestra casa, el Edoméx. #ValientesComoTú #AleDelMoral pic.twitter.com/Nu3EO8ORKN
— Alejandra Del Moral (@AlejandraDMV) January 29, 2023
Aunque para los trabajos plenarios que realizan los distintos partidos también estarán otros destacados personajes de la política nacional, como en el caso de Morena, que tendrá su pasarela de “corcholatas” presidenciales en sus reuniones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, es muy claro el interés que existe por el Estado de México, pues el resultado podría definir mucho de lo que suceda en el 2024.
Campaña anticipada
Respecto al panorama electoral de México, Fernando Ojesto Martínez Manzur, licenciado en Derecho y maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, opina que la lucha por el Estado de México ya está a todo lo que da.
Sobre las precampañas, etapa en la que se encuentra el periodo electoral actualmente, dice no verle mucho sentido, ya que tanto Delfina Gómez, por parte de Morena, como Alejandra del Moral, de la coalición Va por México, son las únicas precandidatas, por lo que ya sabemos que serán las abanderadas definitivas.
🙌🏽 La transformación de México inició en 2018, y ya es hora que llegue a nuestro Estado de México. Acabemos juntos con los males que nos afectan a las y los mexiquenses. #YaVieneElCambio pic.twitter.com/67Oq1AFGWJ
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 14, 2023
“Las precampañas tienen el objetivo de que tú, como aspirante, convenzas a la militancia de tu partido de que te apoye para que puedas ser el candidato.
“Entonces qué está pasando ahorita, ya hay una clara lucha mediática entre ellas dos. Y aunque los tiempos electorales no son para eso, pues por el contexto político, esta etapa se convirtió en una especie de campaña anticipada”.
“Si hablamos en términos históricos todavía más para el PRI, pues sabemos que es el máximo de sus bastiones, la casa del priismo y nunca han perdido una elección.
“Además es el padrón electoral más grande de todo el país, lo que convierte la contienda democrática del próximo 4 de junio en un previo de lo que será la lucha en 2024 por la presidencia y la Ciudad de México. Quien gane, sin duda saldrá muy fortalecido para los comicios del próximo año”, dice el también catedrático de la UNAM.
Mujeres haciendo historia
Sin importar cuál de las dos principales candidatas gane los comicios de este año, la elección será histórica, pues por primera vez gobernará una mujer.
En cuanto a su imagen, el especialista en materia electoral dice que sin duda, Delfina es la que tiene más desgaste.
“Habrá que ver qué tan buena memoria tiene el electorado o si con el apoyo de la figura y el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador le alcanza para ganar”.
Sobre Alejandra del Moral, dice que es una persona hecha en el Estado de México, apoyada por los grupos de poder de la entidad y cuya popularidad, a pesar de no tener gran impacto a nivel nacional, sí podría pesar en la entidad.
“Muchas veces el no ser una cara tan conocida, sobre todo cuando es por motivos de escándalos políticos, puede ser favorable en las urnas”.
Duelo de maquinarias
De lo que también tenemos que estar muy pendientes, asegura Ojesto Martínez Manzur, es de la lucha de programas sociales que va a haber en la entidad entre el gobierno del estado y el federal, ya que ambos manejan una poderosa maquinaria para ejecutarlos.
“Va a ser una elección en donde se va a tener que estar muy pendiente de lo legal, pues podrían suscitarse un sinfín de irregularidades que, incluso, provoquen que se anule el proceso.
En cuanto a la estrategia, el especialista dice que será vital el trabajo de campo que lleven a cabo los partidos, en donde las propuestas de los candidatos, más que las críticas entre ellos, será lo que determine en buena parte al ganador.
Congreso trabado
Por último, la narrativa de la reforma electoral va a estar muy presente en las campañas, advierte Fernando Ojesto.
Por lo que en la víspera del inicio del segundo periodo ordinario del año legislativo, este 1 de febrero, se espera que las dos elecciones a la gubernatura, pero especialmente la del Estado de México, sean temas que dominen el debate en el Congreso federal, pudiendo provocar dificultades para sacar adelante otros temas.
Lucha electoral, prioridad legislativa
Antes de que concluya enero, los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República deberán llevar a cabo sus Plenarias para definir la agenda legislativa que se desarrollará a partir del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primer día de febrero.
Sin embargo, los legisladores reconocen que estarán más preocupados y ocupados en los procesos electorales de este año en Coahuila y el Estado de México, así como en el federal de 2024 para renovar la Presidencia de la República y la capital del país.
Aseguran que no dejarán de lado la lucha encarnizada que se espera para defender, con dos visiones distintas, al Instituto Nacional Electoral (INE) y los tribunales electorales en los estados, así como para detener el “Plan B” del Ejecutivo federal.
Inicia la lucha
En Guanajuato, bastión panista, comenzaron el pasado viernes los trabajos con la instrucción de su presidente nacional, Marko Cortés, de que, independientemente de los pendientes legislativos, los senadores deberán defender al INE y a los tribunales electorales de la embestida presidencial para debilitarlos presupuestalmente con la intención de tener el control total del proceso electoral federal de 2024.
Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, advierte que seguramente será un periodo ordinario complicado, con pocas probabilidades de sacar temas muy importantes para el país, toda vez que el debate se centrará en la discusión política de los próximos procesos electorales y “el temperamento del Presidente de la República que cada día que pasa pareciera que se vuelve más irascible, más descolocado y peligroso para el país y para las instituciones”.
Jugada guinda
Por su parte, los senadores de Morena se preparan para llevar a cabo el próximo martes su X Reunión Plenaria en la antigua sede del Senado, en donde se espera llegarán divididos entre el “bloque duro” – que ha exigido la destitución de Ricardo Monreal como coordinador del grupo parlamentario por no avalar las iniciativas presidenciales- y los afines al zacatecano.
Aunque fue el principal crítico al destape anticipado de las “corcholatas” del Presidente de la República, Monreal invitó a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard a la Plenaria de la bancada guinda el próximo martes.
Ese día los cuatro aspirantes a la encuesta de Morena para ser candidato a la Presidencia de la República estarán todos juntos para determinar las prioridades del Ejecutivo federal y del partido.
En cuanto a los trabajos, Ricardo Monreal asegura en entrevista que muchos son los pendientes; sin embargo, lo más relevantes será delinear la estrategia para defender el denominado “Plan B” en materia electoral propuesto por el presidente, el cual en su momento él no avaló en su totalidad por considerar que tiene 21 aspectos de inconstitucionalidad, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivos.
Prioridades y pendientes en el Senado
Serán prioridad los nombramientos pendientes que ha planteado el Ejecutivo federal, entre ellos los que corresponden a la Comisión Federal de Competencia Económica, dice Monreal.
Destaca la urgencia de darle agilidad al desahogo de los más de 100 nombramientos faltantes en este Periodo Ordinario de Sesiones que concluye el 30 abril próximo, así como la reforma electoral y la regulación del cannabis.
Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, dice que, entre otros pendientes, se encuentra la Ley General de Aguas, así como una serie de iniciativas para perfeccionar y fortalecer los códigos en materia civil, penal, familiar para apoyar a las mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores en el ejercicio de sus derechos.
En tanto, los senadores priistas que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, mantienen el sigilo de los trabajos de su Plenaria como en los viejos tiempos.
Lo que sí se sabe es que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, posiblemente no acudirá porque la mitad de los legisladores lo acusan de tener desacuerdos con la militancia.
Diputados fijan rumbo
Inmersos en la batalla electoral por las gubernaturas de los estados de México y de Coahuila, las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados fijarán sus prioridades para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero con una abultada agenda.
Entre los temas que están pendientes en San Lázaro se encuentran el Código Nacional de Procedimientos Civiles y la reforma constitucional sobre igualdad de género.
Aunque la oposición buscará insistir en la creación de un seguro de desempleo y aprobar leyes que permitan blindar las elecciones contra el crimen organizado.
Sin embargo, la pugna por las gubernaturas de esas dos entidades son en este momento el epicentro de la política nacional, lo que llevó a los legisladores de Morena, del PRI y del PRD a trasladar sus plenarias al estado de México para reunirse y cerrar filas con sus respectivas candidatas a la gubernatura: Delfina Gómez y Alejandra de Moral.
Los panistas por separado, se fueron al Estado de Tamaulipas a realizar su plenaria, donde el 19 de febrero habrá elecciones extraordinarias para elegir una senaduría al Congreso de la Unión debido a que ese espacio está acéfalo, ya que Américo Villarreal, de Morena, fue electo gobernador y su suplente falleció en un accidente automovilístico.
Los perredistas, que son aliados del PRI y PAN, también se fueron al estado de México, en donde además de reunirse con la candidata de Va por México, Alejandra del Moral, tuvieron como invitado especial al priista Manlio Fabio Beltrones, quien les habló sobre los gobiernos de coalición.
Pasarela de corcholatas
Los diputados morenistas y del Partido Verde tendrán también en sus plenarias a sus “corcholatas” a la Presidencia de la República: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto.
Aunque inicialmente había sido excluido por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, finalmente el otro aspirante presidencial, Ricardo Monreal, también fue invitado al recinto de San Lázaro.
Los diputados de Movimiento Ciudadano y PT realizarán sus plenarias en la Ciudad de México.