De acuerdo con el SESNSP, el 92 por ciento de las extorsiones se realizan por vía telefónica. Foto: Especial

Estado de México, número uno en extorsiones durante 2022

La entidad concentró, de enero a noviembre del año en curso, el 40 por ciento de las víctimas de extorsión a nivel nacional

El Estado de México fue la entidad con mayor número de extorsiones durante el año 2022.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que, de enero a noviembre de este año, la entidad concentró el 40 por ciento de las víctimas de extorsión, con un total de cuatro mil 068 carpetas de investigación iniciadas por este delito; mientras que a nivel nacional se iniciaron 10 mil 170 investigaciones.

Asimismo, el SESNSP reporta que los cuatro municipios con la mayor cantidad de reportes de extorsión son mexiquenses: Toluca, con 396; Ecatepec de Morelos, con 367; Nezahualcóyotl, con 233; y Naucalpan de Juárez, con 213.

 

De acuerdo con el análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) sobre las cifras de incidencia delictiva en México, el número de víctimas de extorsión aumentó 18 por ciento en 2022, en contraste con el mismo periodo de 2021.

En su informe mensual sobre seguridad en el país, MUCD alerta que, por tamaño de población, los tres municipios con la mayor tasa de carpetas iniciadas por extorsiones fueron Zacatecas (Zacatecas, Metepec y Toluca (ambos del Estado de México), con 63, 42 y 41 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Esto, contra una tasa de siete carpetas por cada cien mil habitantes a nivel nacional.

“El Estado de México debería de ser la entidad prioritaria para la atención del delito de extorsión, ya que tiene cinco veces más víctimas que el segundo estado con más registros del mismo a nivel nacional (Veracruz con 801).

“Además, once de los quince municipios que a nivel nacional registraron más carpetas de investigación iniciadas de enero a noviembre de 2022 son del Estado de México: Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Metepec y Chalco”, indica la organización.

Detalla que, la Secretaría de Seguridad del Estado de México identifica cuatro factores detonantes de la extorsión, particularmente la telefónica: falta de comunicación familiar, información familiar que se proporciona a terceros, la facilidad de cometer el ilícito y la obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y de autoservicio.

De acuerdo con el SESNSP, el 92 por ciento de las extorsiones se realizan por dicha vía.

Te puede interesar