Estacionómetros, ¿de quién es el negocio?

Son varias las denuncias públicas contra la empresa concesionaria de los parquímetros en Guadalajara. De parte de Movimiento Ciudadano, el regidor Salvador Caro y Enrique Alfaro; así como de la asociación civil Altavoz, proveniente del grupo La Cantera del PAN. 

Según lo dicho por Salvador Caro a medios locales, por este concepto el Ayuntamiento de Guadalajara solo ingresó 6 millones 140 mil pesos en lugar de 71 millones de pesos, por lo que acusa a la empresa Metro Meters S.A. de C.V. de haberse robado 65 millones por concepto de estacionómetros.

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El Municipio es propietario de alrededor de 500 parquímetros, mientras que a la empresa concesionaria le pertenecen
Metro Meters fue registrada en marzo del 2004 en Guadalajara, Jalisco; se presentó a Patricia Magali Caloca como administradora única de la sociedad
Metro Meters es propiedad de Víctor Manuel Negrete Villalobos, quien también aparece como representante de otras empresas del mismo ramo en diversos municipios del país
http://youtu.be/ZMvYpyPGiQU

Son varias las denuncias públicas contra la empresa concesionaria de los parquímetros en Guadalajara. De parte de Movimiento Ciudadano, el regidor Salvador Caro y Enrique Alfaro; así como de la asociación civil Altavoz, proveniente del grupo La Cantera del PAN. 

Según lo dicho por Salvador Caro a medios locales, por este concepto el Ayuntamiento de Guadalajara solo ingresó 6 millones 140 mil pesos en lugar de 71 millones de pesos, por lo que acusa a la empresa Metro Meters S.A. de C.V. de haberse robado 65 millones por concepto de estacionómetros.

La empresa Metro Meters es propiedad de Víctor Manuel Negrete Villalobos, quien también es el representante de otras empresas del mismo ramo en otros municipios del país, en donde además se han registrado quejas e inconformidades por parte de ciudadanos.

En Facebook existe la página ‘No a los parquímetros en Cuautla’, en donde se informa que los ingresos por infracciones en dicho municipio son del 70 por ciento para la empresa concesionaria, Victoria Meters S.A. de C.V. cuyo representante legal es Negrete Villalobos.

Así mismo la empresa Victoria Meters tiene presencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde regidores locales han denunciado abusos por parte dicha empresa, pues dicen que no respeta los descuentos que debe aplicar al imponer multas por concepto de parquímetro.

Además la empresa Victoria Meters fue denunciada en el municipio de Victoria, Tamaulipas por no reportar montos al Ayuntamiento por los parquímetros en el 2011.

En Cozumel, Quintana Roo, la empresa también obtuvo concesiones de parquímetros. En un principio se logró la concesión bajo el nombre de “Victoria Meters”, sin embargo, de acuerdo a El Semanario de Cozumel el nombre se modificó en la isla por “Olimpus Meters S.A. de C.V.”.

De acuerdo a las informaciones de periódicos locales, Negrete Villalobos también tenía una concesión, que fue revocada- en Cozumel para la instalación de parabuses; dicha concesión se obtuvo bajo el nombre de ‘Servicio a la Medida S.C’.

Cabe destacar que la mayoría de los contratos de concesión obtenidos por las empresas cuyo representante legal es Víctor Manuel Negrete Villalobos, obtienen los contratos por 15 años. La concesión en Guadalajara termina hasta el 2021.

Metro Meters 

De acuerdo a información consultada en el Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado de Jalisco, Metro Meters era representada legalmente por Negrete Villalobos desde el 2005, pero en mayo del 2010 se le otorgan poderes judiciales y laborales para actos administrativos, de dominio y suscripción de título de crédito.

Metro Meters fue registrada en marzo de 2004 en Guadalajara, Jalisco; se presentó a Patricia Magali Caloca Méndez como administradora única de la sociedad.

Según el documento del registro, su razón social es “la compra, venta, distribución, comercialización, consignación, comisión, importación y exportación de toda clase de dispositivos mecánicos y electrónicos, así como toda clase de dispositivos mecánicos y electrónicos, así como toda clase de refacciones para estacionómetros automotrices en general nuevas y usadas” (sic).

De igual forma, en la razón social se presenta a la empresa como una prestadora de servicios en el ramo de estacionamientos y estacionómetros por medio de concursos de licitación o por asignación directa de la autoridad gubernamental.

Muchas de las asambleas ordinarias y reformas a los estatutos de dicha empresa han sido bajo la fe del licenciado Salvador Guillermo Plaza Arana, quien es titular de la notaría numero 7 de Tlaquepaque, Jalisco. Otras a nombre del notario Juan Peña Acosta, 

En dicho documento también aparecen nombres como Patricia Magali Caloca Méndez, quien se inscribe como representante de la sociedad.

A Gerardo Farah García de la Cadena, Alfredo Gutiérrez Maldonado, Manuel Hermosillo Allende y Víctor Manuel Negrete también se les hace apoderados de la empresa. 

Carlos Ernesto Nava Salinas aparece en la razón social como el “representante” para las asambleas ordinarias. 

Falta en recaudación 

La presunta ilegalidad de las multas de los estacionómetros ha sido denunciada en repetidas ocasiones por parte de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano. A finales del mes pasado, Enrique Alfaro realizó la clausura simbólica de parquímetros en la ciudad.

Así mismo dieron a conocer que la Tesorería Municipal solo reportó en el 2012 alrededor de 6 millones de pesos por parte de Metro Meters, monto que Movimiento Ciudadano ha rechazado, incluso mencionando que hay una complicidad entre el Municipio y la empresa.

De acuerdo a las acusaciones del regidor tapatío de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, tendrían que recaudarse más de 71 millones de pesos. 

El Municipio es dueño de alrededor de 500 parquímetros, mientras que a la empresa concesionaria le pertenecen 4 mil 630 aparatos, de los cuales, por disposición en su contrato, esta debe obtener el 50 por ciento de lo recaudado.

Hasta ahora el jefe de la Unidad Departamental de Estacionamientos, Ignacio Mestas Gallardo, no ha querido conceder una entrevista a este medio. 

Pero el alcalde de Guadalajara se ha pronunciado en diversos medios locales sobre el tema.

Lo dicho por Ramiro Hernández es en respuesta a las denuncias de Salvador Caro. El alcalde tapatío dijo que ya ordenó al tesorero municipal y al jefe de la Unidad de Estacionamientos hacer una revisión de los señalamientos de Caro, y que también se auditará a la empresa concesionaria para que no continúen las irregularidades en este rubro.

‘Estacionómetros sorpresa’

La semana pasada vecinos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se encontraron con la imposición de parquímetros en la calle de Mario Bárcena.

La instalación de 43 estacionómetros en la zona del CUCSH causó molestias entre maestros y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes con el respaldo del rector del centro universitario, Héctor Raúl Solís Gadea, manifestaron su rechazo a la instalación de los aparatos.

Vecinos de la colonia han mostrado descontento, pues acusan a las autoridades de no tomarlos en cuenta para saber si los habitantes están de acuerdo con la instalación.

Ante las presiones, el Ayuntamiento, por medio del secretario de Promoción Económica, se comprometió a dejar sin funcionamiento los estacionómetros de manera indefinida.

A lo dicho por el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, se tiene un convenio con la empresa concesionaria, hay un número determinado de estacionómetros que se deben instalar y esto viene aclarado en el contrato entre Metro Meters S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hasta ahora las molestias persisten por parte de los usuarios y habitantes de dicha zona; por su parte, el rector del CUCSH se comprometió a invalidar las multas que ya se habían impuesto a estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

El presidente municipal se ha limitado en sus declaraciones al respecto y dice que no actuará en contra de la empresa concesionaria solo por señalamientos o descontentos de algunos. Y agrega que comenzará una investigación sobre las irregularidades de la empresa.

Sorprende que la empresa haya esperado a que los alumnos de dicho centro ingresaran a clases para poner en marcha los parquímetros, pues según cálculos el pago de estancia de los alumnos que utilizan coche pasará de cero pesos a 20 pesos diarios.

La instalación se realizó el pasado lunes 19 de agosto. Los regidores de Movimiento Ciudadano ya se han manifestado respecto al tema y pidieron su retiro inmediato. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil