Esta semana se vota en comisiones desaparición de 7 órganos autónomos, incluido el INAI

La iniciativa de simplificación orgánica busca fusionar estos organismos con dependencias federales para eliminar redundancias y optimizar recursos
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados citó a sus integrantes para el viernes de esta semana, con el fin de discutir y votar el dictamen sobre la extinción de siete organismos autónomos.

Según el documento ya distribuido entre los miembros de la comisión, se contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También se incluiría la extinción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La iniciativa de reforma en materia de “simplificación orgánica” forma parte del Plan C que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero.

El presidente considera que los órganos autónomos no tienen razón de ser y sólo representan un gasto extra para el pueblo de México. Foto: Cuartoscuro

Tareas de órganos autónomos serían asumidas por Gobierno

El objetivo es que las funciones de estos organismos autónomos sean asumidas por dependencias de la administración pública federal, con el fin de eliminar posibles duplicidades.

En este esquema, el INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, mientras que la supervisión de la transparencia de los partidos políticos recaería en el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, la Cofece quedaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las funciones del IFT serían transferidas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y las del Coneval al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras que la Secretaría de Educación Pública asumiría las funciones de Mejoredu.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil