’Está muy bien planteado’, así es cómo opera el modelo de verificación en Jalisco

El modelo de verificación empleado en Jalisco por Worldwide Environmental Products es una muestra de cómo la innovación puede ayudar a la eficiencia, calidad y transparencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El nuevo modelo para la verificación vehicular en Jalisco que está impulsando Worldwide Environmental Products, empresa que suministra los equipos en comodato, sin costo para los operadores de los centros ni para el gobierno, es una muestra de cómo la innovación puede ayudar a mejorar la eficiencia, la calidad y la transparencia de los servicios públicos.

Para conocer más sobre el modelo, los planes de expansión y desafíos, platicamos con Michael Delaney, Director Ejecutivo de Grupo Worldwide.

Delaney explica que entre las diferencias entre este nuevo modelo y el tradicional resaltan la importancia de seguir buscando maneras de mejorar y evolucionar estos programas para asegurar su éxito y eficacia y blindarlos contra actos de corrupción.

“Estos son elementos fundamentales para haber tomado la decisión de invertir en el programa de verificación vehicular de Jalisco pues creemos que el modelo está muy bien planteado, proporciona certidumbre y establece las condiciones adecuadas para inversiones en un programa de este tipo”, comenta.

– Hablando de inversiones, ¿nos puedes compartir los detalles sobre la magnitud de la inversión realizada en México y qué tipo de retorno esperan de esta?

“La inversión en México ha sido significativa, ascendiendo hasta ahora en el orden de 30 millones de dólares, y teniendo proyectada una inversión aproximada de 3 millones de dólares más en los siguientes 2 años.

“Esperamos un retorno a través de nuestro modelo de negocio basado en el pago por prueba, que nos permite recuperar nuestra inversión a lo largo del tiempo mientras mantenemos un servicio de alta calidad para los usuarios”, explica.

Sobre la posibilidad de expandirse a otras latitudes dentro y fuera del país, Michael Delaney comenta que ven un alto potencial de expandir el modelo en el corto plazo.

“Creemos que la transparencia y eficiencia que ofrece el modelo de Jalisco pueden ser beneficiosas en una variedad de contextos, y estamos emocionados por las oportunidades de crecimiento que se están abriendo.

“El programa de Jalisco ha sido presentado en una serie de conferencias internacionales de nuestra industria y ha generado grandes expectativas y sabemos que hay ya más jurisdicciones interesadas en explorar modelos similares y adaptarlos a sus contextos”, agrega.

Supervisado por el Gobierno

Por su parte, Adán Espejo, Country Manager México de Worldwide Environmental Products, explica cómo a pesar de que solo existe un solo proveedor de tecnología en Jalisco no habrá problemas de calidad en el futuro.

“El programa se rige por un marco normativo muy sólido y opera en un esquema en el que el gobierno supervisa el programa y retiene todo el control, mientras que nosotros facilitamos y mantenemos la tecnología operando en óptimas condiciones. El gobierno no está atado a nuestras decisiones y tiene la capacidad de administrar cualquier elemento del programa, y puede asegurar la continuidad de las operaciones sin nuestra participación.

“Además, los servidores donde se aloja y controla toda la información del programa están ubicados en las instalaciones del gobierno y son ellos quienes resguardan los equipos y administran la información.

“Por otro lado, el esquema operativo y financiero alinea los intereses de las tres partes principales que participamos en el programa y genera los incentivos adecuados para que todos cumplan con su responsabilidad: gobierno, operadores de los centros, y nosotros como proveedor de la tecnología. El diseño mismo del esquema hace que se mantengan controles y equilibrios entre todas las partes y la operación es transparente para todos”, dice.

-La unificación de la tecnología para la verificación vehicular ha sido destacada como un factor de éxito en el modelo de Jalisco. ¿Qué estrategias o medidas han adoptado para garantizar la precisión y homogeneidad de las mediciones en todos los centros de verificación?

“La clave de la homogeneidad y precisión de las mediciones reside en la estandarización del equipamiento tecnológico y los procesos operativos de todos los centros que dan el servicio al público. Tenemos también un estricto control de los equipos y software que proporcionamos, y proporcionamos la capacitación requerida a los técnicos que operan nuestra tecnología.

Desarrollamos y fabricamos nuestros propios equipos y software lo que nos permite asegurar que cumplan con los estándares internacionales, normas nacionales y regulaciones locales de los programas en los que participamos. Realizamos constantes actualizaciones y revisiones para mantener la precisión y coherencia de las mediciones”, dice Adán.

Finalmente, el especialista explica que todos sus equipos están fabricados con el más alto estándar de calidad y cumplen con la normatividad nacional, parte de lo cual incluye contar con un Informe de Evaluación de la Conformidad con los requisitos de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia que otorga el Centro Nacional de Metrología,

“Todos nuestros equipos de medición son auditados periódicamente por laboratorios externos a nosotros que están acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación. Mantenemos sistemas de trazabilidad de cada uno de los componentes, calibraciones, auditorías, y demás elementos que influyen en la precisión y homogeneidad de las mediciones.

“Además, los centros de verificación que operan nuestros equipos, tienen estrictamente prohibido realizar cualquier manipulación a los mismos que pudiera implicar un desvío del funcionamiento óptimo que deben mantener en todo momento. Esto es sumamente importante pues pone el piso parejo para todos los operadores de los centros de verificación y genera una competencia leal entre los mismos, y confianza y credibilidad entre la ciudadanía”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil