Esta sería la tercera secretaría que ocupe Bartlett en un gabinete… ¿Cómo le ha ido en las anteriores?

El ex secretario de Gobernación volverá a ocupar un puesto en un gabinete federal después de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador lo propusiera para ocupar la titularidad de la CFE
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Andrés Manuel López Obrador anunció que Manuel Bartlett se unirá a su gabinete como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De la misma manera, propuso a  Octavio Romero Oropeza como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). El tabasqueño indicó que los nombramientos de Bartlett y Romero se oficializarán una vez que comience la próxima administración.

Este mandato no será el primero que cumpla Manuel Bartlett dentro de un gabinete federal pues anteriormente ya se desempeñó como secretario de Gobernación, durante el sexenio de Miguel de la Madrid y como secretario de Educación Pública en el de Carlos Salinas de Gortari.

El senador fue además gobernador de Puebla, estado de donde es oriundo, de 1993 a 1999.

Hace 30 años, cuando Bartlett era secretario de Gobernación, ocurrió la tristemente celebre “caída del sistema”, durante el conteo de votos de la elección presidencial de 1988 en la cual Cuauhtémoc Cárdenas perdió la presidencia de la República ante Carlos Salinas de Gortari.

El próximo titular de la CFE pasó a la historia por ser considerado uno de los artífices del supuesto fraude electoral que se gestó en ese año, hecho que él ha negado en más de una ocasión.

Manuel Bartlett ocupó el puesto de secretario de Gobernación del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. 

El año pasado, en entrevista para el diario Reforma, indicó que no le consta que Salinas de Gortari hubiera ganado la elección, pues nunca tuvo acceso a las actas o los paquetes electorales, además que la calificación de la elección correspondía a la Cámara de Diputados, convertida en colegio electoral, no a la Secretaría de Gobernación.

Independientemente de lo anterior, durante su gestión al frente de la dependencia le tocó enfrentar dos de los asesinatos más sonados en la época: el de Enrique Camarena, en 1985, a manos del capo Rafael Caro Quintero y el del periodista Manuel Buendía.

En 1986, en Chihuahua también hubo acusaciones de fraude electoral que pesaron sobre él ya que al ser el titular de Gobernación era, automáticamente, el encargado de la Comisión Federal Electoral.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Bartlett se desempeñó como secretario de Educación Pública del 1 de diciembre de 1988 al 6 de enero de 1992, periodo en el que impulsó el llamado Programa Nacional de Educación.

Durante su gestión se crearon las primeras universidades tecnológicas regionales en Ciudad Neza Aguascalientes y Tula Hidalgo; de la misma manera, se reestructuró el sindicato de maestros.

Bartlett descentralizó la educación al entregar a los estados de la República la estructura educativa y logística que antes se encontraba en la capital del país.

Sin embargo, entre enero y febrero de 1989 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizó la actividad docente en México para demandar un incremento salarial y exigir la democratización de los procesos políticos del sindicato oficial, el Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese año las manifestaciones magisteriales fueron masivas y en las mesas de negociación, además del propio Bartlett participaban Fernando Gutiérrez Barrios (secretario de Gobernación), Manuel Camacho Solís (jefe del Departamento del Distrito Federal) y José María Córdoba Montoya (asesor de la Presidencia).

La solución de dicho conflicto, con la mediación directa del entonces secretario de Gobernación, se dio en parte con la renuncia de quien era el líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios y la llegada de la maestra Elba Esther Gordillo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil