Femsa venderá su participación en Heineken para enfocarse en una estructura centrada únicamente en negocios que son clave para el consejo de administración. Foto: Cuartoscuro

Esta es la razón por la que Femsa se separará de Heineken

Femsa informó que el proceso de desinversión en Heineken tardará de 24 a 36 meses; se enfocará en comercio al detalle (retail) y en su alianza con Coca-Cola

La empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. de CV (Femsa) anunció este miércoles que venderá sus acciones en la cervecera Heineken, derivado de una revisión estratégica y con la intención de maximizar la creación de valor a largo plazo, así como reducir su deuda.

Mediante un comunicado en el que se citan las aprobaciones del Consejo de Administración, se menciona que para la empresa es necesario enfocarse en verticales planes de negocio con potencial crecimiento y fortaleza financiera, como es el caso de los negocios enfocados en la proximidad, salud y combustibles.

El enfoque también contempla la continuidad de Coca-Cola Femsa, a raíz de su posición líder en el mercado y destacada ejecución operativa.

Enfoque en negocios clave

La decisión de Femsa de vender su participación en Heineken va en línea con la intención de enfocarse en una estructura centrada únicamente en negocios clave para el consejo de administración, de los cuales han formado una plataforma de liderazgo, con capacidades comprobadas y solidez financiera.

“Las decisiones anunciadas el día de hoy, al igual que el resultado de la estructura corporativa y de capital, están alineadas con las prioridades estratégicas de Femsa para impulsar el crecimiento a largo plazo, habilitado cada vez más por capacidades digitales, siempre dentro de sus principales verticales de negocio, con un enfoque disciplinado en la asignación de capital”, cita el comunicado.

Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, comentó que se trata de acciones decisivas que simplifican la estructura de la empresa.

“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas. Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, dijo.

Las decisiones estratégicas

Las acciones que aprobó el Consejo de Administración de Femsa son las siguientes:

Desinversión en Heineken en un plazo de 24 a 36 meses. El movimiento estará sujeto a condiciones de mercado, y conlleva la salida de los consejeros designados por Femsa en los Consejos de la cervecera neerlandesa.

La búsqueda de alternativas estratégicas para la empresa Envoy Solutions, y evaluar la venta de negocios como Solística, Imbera y otras inversiones minoritarias.

Las acciones incluyen reducir la deuda existente de Femsa, para lograr un apalancamiento de aproximadamente “2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1”, según detalla el comunicado.

“El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestras principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo”, cita el comunicado.

El escrito señala que, basado en cifras preliminares no auditadas para el cuarto trimestre de 2022, los ingresos totales consolidados de Femsa aumentaron 23 por ciento, impulsados por el crecimiento en todas las unidades de negocio.

Durante el mismo período, la utilidad bruta aumentó 21 por ciento, y la utilidad de operación creció un 12 por ciento; la utilidad neta consolidada fue de 9 mil 257 millones de pesos.

Te puede interesar