Esta es la fecha en que iniciará prueba piloto del plan de estudio de la SEP para educación básica

El nuevo Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se aplicará de manera general en el ciclo escolar 2023-2024
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria iniciará el próximo mes de octubre.

La prueba piloto se realizará en 960 escuelas públicas de todo el país, es decir, un promedio de 30 planteles educativos por entidad federativa.

Explicó que las escuelas que participen en la prueba serán de primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

La secretaria saliente de Educación Pública indicó que este rediseño curricular promoverá la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior; asimismo “garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

¿Cómo será aplicada la prueba piloto del Plan de Estudio de la SEP?

Durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo, en el cual se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.

El plan curricular consta de cuatro elementos: formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, y una transformación administrativa y de gestión.

Lee también: Anaya: AMLO colocó a una incondicional en la SEP para seguir adoctrinando a los niños con la 4T

Y son siete ejes los que lo articulan: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, inclusión, vida saludable, artes y educación estética así como apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

Otro de los elementos relevantes del plan de estudios es la estrategia para la enseñanza de lenguas y culturas indígenas y afromexicanas.

Cabe señalar que Gómez Álvarez reiteró que los grados escolares se mantendrán al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas y la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos, esto en referencia a la sustitución de los grados escolares por las fases de aprendizaje.

Agregó que la evaluación servirá para acreditar a los estudiantes y asignar una calificación, pero no se limitará a un tema numérico, ya que incluye una etapa formativa que valorará todo el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil