La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó este lunes que la Marcha del Orgullo LGBTQ+, también conocida como Pride, dejará beneficios económicos por hasta más de 5 mil 500 millones de pesos en la capital mexicana.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, detalló en un comunicado que se espera la llegada de al menos 500 mil turistas a Ciudad de México para esta celebración, que se extenderá por cuatro días consecutivos y culminará con la tradicional marcha del sábado 29 de junio.
Según De la Torre, los beneficios económicos previstos incluyen los gastos en hospedaje, transporte, restaurantes, bares y comercios de disfraces y accesorios por parte de los turistas. Solo el sábado 29 de junio, durante la marcha del Orgullo LGBTQ+, se estima que los beneficios económicos alcanzarán los 2 mil 500 millones de pesos.
Además, se esperan 3 mil millones de pesos adicionales durante los días previos al evento en Ciudad de México, que se viste de colores con la bandera del arcoíris, símbolo LGBTQ+, promoviendo la visibilidad de la diversidad sexual y los derechos de esta comunidad.
Serán cuatro días de fiesta en CDMX
El líder de los empresarios del sector terciario recordó que la capital mexicana también será sede de la cuarta Copa Deportiva LGBTQ+, que se celebrará del 27 al 30 de junio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la ciudad. Este evento se espera que beneficie aún más a las actividades comerciales, de servicios y turísticas.
La marcha del próximo sábado comenzará en el emblemático monumento Ángel de la Independencia, situado sobre la avenida Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo, la plaza pública más importante del país, frente al Palacio Nacional, residencia y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Concanaco Servytur citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2023, que indican que al menos 5 millones de personas en México, es decir, un 5.1 por ciento de la población total de 15 años o más, se identifican con una orientación sexual y de género LGBTQ+.