El pequeño comercio espera una derrama económica por la llegada de los “Reyes Magos”. Foto: Cuartoscuro

Esta es la carta que enviaron los ‘Reyes Magos’ a las autoridades

Para este 5 y 6 de enero, comerciantes y dueños de negocios piden fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a los “Reyes Magos”. Para estas fechas esperan una derrama de aproximadamente 15 mil millones de pesos

Durante la jornada del “Día de Reyes”, comerciantes piden a las autoridades garantizar la seguridad durante los días 5 y 6 en la Ciudad de México, pues miles de niños se mantendrán a la espera de que lleguen su regalos.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, precisó que la industria ha comenzado a presentar signos de mejoría, en donde algunos sectores han logrado recuperar el 60 por ciento de las ventas que tenían hace cinco años.

Esperan derrama de 15 mil mdp

En conferencia de prensa, el líder de los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño comentó que este año el pequeño comercio espera una derrama económica por la llegada de los “Reyes Magos” en alrededor de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que poco más del 50 por ciento de dichos recursos se irá al comercio informal, es decir, a tianguis, ferias y puestos ambulantes; el 30 por ciento a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales.

¿Qué comprarán los Reyes Magos?

El representante de Con Comercio Pequeño agregó que la mayor demanda en esta temporada, además de los juguetes, se apreciará en ropa, tenis, dulces y chocolates, así como artículos y juegos electrónicos.

En conjunto, la compra de dichos artículos puede aumentar un 10 por ciento en estos días, pero particularmente los importados -destacó el dirigente-, pueden elevar su demanda hasta en 20 por ciento.

Así, ante la importante suma de dinero que se moverá en estos días, así como la mercancía que se distribuirá en diversos puntos de abasto, Gerardo López pidió a las autoridades federal, estatal y municipal fortalecer los protocolos de seguridad para dar mayor confianza en los desplazamientos que realicen tanto comerciantes y consumidores, frente a los hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional.

Al respecto, Víctor Navarro, representante de los comerciantes de mercados públicos agremiados en MONACOSO AC, pidió a todas las autoridades a nivel nacional, particularmente a las de la Ciudad de México y Estado de México para que redoblen los operativos de vigilancia en torno de los mercados públicos para evitar hechos de violencia como los sucedidos hace algunos días en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Te puede interesar