Ver a un vertebrado mediante una diafanización se asemeja a una escena de película de Tim Burton, una mezcla entre lo fantástico, debido a la fluorescencia de los colores, y de terror por el impacto visual de los esqueletos.
En realidad se trata de ciencia aplicada para transparentar los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, grasa, piel y membranas) y pigmentar los mineralizados (dientes y huesos) para visualizar estos últimos en un organismo.
Esta técnica es usada por estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), como parte de su formación científica pues tiene utilidad en estudios de anatomía comparada, embriología y detección de metales pesados en el esqueleto de los organismos, especialmente en peces, lo cual permite identificar la contaminación y sus efectos en los cuerpos de agua.
Por su practicidad y bajo costo, la diafanización puede sustituir las disecciones anatómicas para estudiar alteraciones morfológicas, bioquímicas o funcionales a partir de la comparación de las anomalías congénitas del desarrollo del sistema óseo entre diferentes modelos animales.
En la cuenta de TikTok diafanizaciones skelly, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx demuestran que la ciencia es fascinante y divertida, pues difunden los resultados de ejercicios con animales acuáticos, camaleones, ciempiés, serpientes, roedores, ranas y lagartijas.
Los especímenes se obtienen de manera ética, la mayoría por donaciones de veterinarias y cuya longitud no supera los 15 centímetros, porque esta técnica no está permitida para todas las especies.
Para lograr este efecto se emplea una solución alcalina altamente corrosiva de hidróxido de potasio, que deshidrata los tejidos mediante una reacción de óxido-reducción, mientras que se tiñen los tejidos mineralizados que quedaron expuestos con colorantes, por lo general rojo para tejido óseo y azul para el cartilaginoso.