Una investigación coordinada por la organización Forbidden Stories reveló que al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaban en una lista de objetivos para ser espiados por el software Pegasus entre 2016 y 2017.
El listado incluye a la esposa del mandatario mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus chóferes y un doctor de la familia, señala la investigación publicada este lunes por The Guardian.
También aparecen los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el empresario Alfonso Romo; Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia; así como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
Sin embargo, la investigación de medios internacionales no pudo comprobar si los teléfonos de la familia y los colaboradores cercanos de AMLO fueron infectados con el programa espía o solo formaron parte del listado de interés.
Además de personajes de la izquierda mexicana, The Guardian reveló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala también eran considerados como objetivos para espiar.
Lee también: ¿Qué es Pegasus y cómo funciona el software espía israelí que ha hackeado al mundo?
La investigación publicada este domingo deja ver que cerca de 50 mil números telefónicos fueron compilados en países que habían contratado los servicios de seguridad de la firma israelí para actividades de inteligencia.
La investigación señala que al menos dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que investigaron el caso Ayotzinapa también estaban en la lista.
En 2017, periodistas mexicanos ya habían revelado que el Gobierno de México presuntamente utilizó el software para espiar a comunicadores, activistas y opositores a la administración de Peña Nieto.
Cabe recordar que la adquisición del software espía se realizó mientras Tomás Zerón encabezaba la Agencia de Investigación Criminal; hoy el exfuncionario se encuentra prófugo justamente en Israel.
“I have long suspected that surveillance capabilities are being abused. This is what we saw in 2013. But this was exclusively by governments largely working in-house. They had some veneer of legitimacy, some procedure. It was still a failed concept.”#PegasusProject
— Forbidden Stories (@FbdnStories) July 19, 2021