Esposa de Ugo aprobó la Tanarah

La esposa del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, participó en la aprobación de la polémica Torre Tanarah, permisos que hoy son combatidos por la administración municipal que encabeza su marido.

Como síndica del Ayuntamiento que encabezó el exalcalde Fernando Margáin, Cecilia Rodríguez Valdez aprobó en el 2009 la modificación de lineamientos de este proyecto, ubicado en la avenida Vasconcelos.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

El conflicto entre el Municipio de San Pedro con la Torre Tanarah comenzó el 24 de agosto del año pasado, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras
https://www.youtube.com/watch?v=dy-12F5kecY

La esposa del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, participó en la aprobación de la polémica Torre Tanarah, permisos que hoy son combatidos por la administración municipal que encabeza su marido.

Como síndica del Ayuntamiento que encabezó el exalcalde Fernando Margáin, Cecilia Rodríguez Valdez aprobó en el 2009 la modificación de lineamientos de este proyecto, ubicado en la avenida Vasconcelos.

Los cambios autorizados permitieron a los propietarios de la Torre Tanarah incrementar –por decreto- la altura de este edificio a 76 metros, cuando previamente había sido autorizado  sólo para 46.

También, el acuerdo de Cabildo modificó el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) de 3.32 veces, a 3.95, es decir de 43 mil 781 metros cuadrados de construcción permitidos, lo aumentaron a 57 mil 309.

La aprobación en la que participó la actual presidenta del DIF sampetrino también se tradujo en la aprobación del uso de suelo para construir un hotel, en vez de un edificio de oficinas como estaba contemplado.

Este permiso para un hotel se aprobó, pese a que el predio está ubicado en una zona clasificada como corredor comercial y de servicios, donde este giro estaba prohibido por el Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2000-2020.

Los cambios de lineamientos fueron aprobados el 8 de septiembre de 2009, en la sesión de Cabildo de San Pedro, encabezada por el exalcalde Fernando Margáin.

La solicitud para el cambio de lineamientos había sido presentada por Francisco José Montemayor Aldape, administrador de la empresa Desarrolladora Trinity, S.A. de C.V.

La única condición que le impuso el Ayuntamiento sampetrino para autorizarle el cambio de lineamientos, fue exigirle al desarrollador que plantara 20 encinos dentro de la plaza comercial.

El dictamen, presentado al Cabildo por la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, encabezada por la regidora Sonia González, fue aprobado por mayoría de votos de los entonces integrantes del Ayuntamiento.

La entonces regidora Rebeca Clouthier, ahora diputada local del PAN, votó en contra de este dictamen junto con el exregidor Jaime Toussaint Elosúa.

La síndica Cecilia Rodríguez Valdez, esposa de Ugo Ruiz y actual presidenta del DIF de San Pedro, votó a favor de este dictamen durante la sesión.

Incluso, realizó una intervención durante la sesión del Cabildo para preguntarles a los integrantes de la Comisión una duda sobre este expediente.

 “Yo tengo una duda, de los giros que ya están utilizando y que no están permitidos, ¿le aplica alguna multa?”, preguntó la esposa del alcalde sampetrino.

Esta semana Reporte Indigo publicó la inconformidad que provocó entre los desarrolladores el monto de las multas que pretende aplicar el Municipio de San Pedro a los desarrolladores que se registraron en la Mesa de la Justicia.

Sin tener sustento legal, la administración de Ugo Ruiz pretende recaudar 125 millones de pesos en multas, a nueve de los desarrollos que presentan irregularidades en sus autorizaciones.

El conflicto entre el Municipio de San Pedro con la Torre Tanarah comenzó el 24 de agosto del año pasado, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro clausuró las obras de construcción de este edificio, ubicado en la zona de Valle Oriente.

Ese día, se registró un accidente provocado por el colapso de una grúa que obligó al cierre de la avenida Vasconcelos durante tres días.

Una inspección que realizó el Municipio detectó que la Torre Tanarah mide en realidad casi 100 metros, lo que supera los 76 metros de altura autorizados en el 2009.

El 27 de septiembre el Municipio de San Pedro suspendió de manera definitiva las obras de construcción de la torre y resolvió demoler 23 metros de excedentes en la altura del edificio, que tiene 28 pisos.

También, la administración del alcalde Ugo Ruiz aplicó multas en contra del desarrollador, por 1 millón de pesos.

Sin embargo, la empresa propietaria de la Torre Tanarah obtuvo una suspensión definitiva del Poder Judicial de la Federación, para ordenar al Municipio el retiro de los sellos de clausura impuestos por la autoridad municipal.

El Ayuntamiento de San Pedro presentó entonces una denuncia penal ante la PGR, el 28 de octubre, en contra del apoderado legal de la empresa Desarrolladora Trinity, acusándolo de falsear información.

Sin embargo, la PGR determinó que no existían elementos para proceder penalmente en contra de los propietarios y abogados de la Torre Tanarah denunciados por el Municipio de San Pedro.

A la esposa de Ugo también le tocó participar en la polémica autorización de la tienda Walmart en la avenida Gómez Morín.

Incluso, su nombre se encuentra entre los integrantes del Cabildo que tendrán que ir a declarar a la Procuraduría estatal por este permiso controvertido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil