El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno haya espiado a periodistas y activistas mexicanos como lo señaló una investigación publicada este lunes en The New York Times, incluso señaló que él mismo se ha sentido espiado.
“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como presidente de la república, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente”, indicó el mandatario.
En el marco de la Inauguración del Parque Industrial Lagos de Morelos, el presidente indicó que no existe nada más falso y fácil que señalar a su gobierno de espionaje, pues su administración ha demostrado ser tolerante y respetuosa ante las críticas de algunas personas.
“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía; nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada, puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, sostuvo el presidente.
Peña Nieto indicó que su gobierno condena de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona. El mandatario dijo que su administración es democrática, por lo que tolera esta clase de prácticas.
El presidente indicó que ha instruido a las dependencias a que actúen de manera pronta con celeridad para que deslinde responsabilidades y determine si tienen sustento dichas afirmaciones, y cuál es su origen, para que se aplique la ley contra quien resulte responsable.
Afirmó que el gobierno cuenta con tecnología para mantener la seguridad interna del país, que se utiliza para combatir al crimen organizado, para generar condiciones de seguridad para los mexicanos. “Esa es la utilidad y el empleo de la tecnología que tienen efectivamente distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país”.