Tras el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que inició una campaña para evitar que el movimiento de transformación que encabeza gane la mayoría en San Lázaro.
Enfatizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolverlo adecuadamente en el marco de la legalidad.
Confío en que el INE no forme parte de esa campaña, aunque advirtió que en otras ocasiones se hizo de la “vista gorda” ante fraudes electorales y en 2018 no pudieron contra un “movimiento que nunca se había visto” que obtuvo 31 millones de votos.
Desde Campeche, el primer mandatario acusó que opositores a su gobierno como el empresario Claudio X Gonzalez, el historiador Enrique Krauze, intelectuales orgánicos y algunos dueños de los medios de comunicación se están agrupando para que no se gane la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, eso es lo que se tiene que tomar en consideración”, planteó.
Le pidió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, que mostrara parte de la campaña que está impulsando Claudio X. González.
Dijo que esos grupos de interés se creían dueños del país, “y sí lo eran, como pulpos manejaban todo, estaban en los negocios del petróleo, electricidad, en la venta de todo lo que consumía al gobierno, medicinas vendía hasta las escobas, pero no barrían de corrupción al gobierno”.
Dijo que ahora que están lanzando esta campaña se debe cuestionar “y de parte de quién y por qué ahora”. Por ello, reiteró que el tribunal electoral debe resolver sobre el tema.