Especulación inmobiliaria desplaza a trabajadores: crisis de vivienda en Nuevo León
Los precios de las casas en la entidad aumentaron en 29 por ciento en los últimos dos años debido a un alza en el costo de los materiales y el valor de los terrenos, sin que mejorara el ingreso en el sector laboral
Daniel AnguianoEl costo de la vivienda en Nuevo León se ha disparado en los últimos dos años debido a la especulación en el valor de la tierra y la inflación en los costos de los materiales, lo que deja a un sector de trabajadores de menores ingresos con limitadas posibilidades de adquirir una casa.
De acuerdo con los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio medio de una vivienda al final del 2020 era de 1 millón 200 mil 909 pesos; apenas tres años y medio después, este se incrementó en poco más de 500 mil pesos.
Actualmente, el precio medio de una casa se encuentra en 1 millón 702 mil 514 pesos, lo que representa un incremento del 29 por ciento.
Carlota Vargas, presidenta de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, dijo que había una sobreoferta de vivienda media y alta y una suboferta de vivienda popular o de bajos ingresos.
🏘️ Según @LamudiMX, al cierre de 2023, Nuevo León lidera con un precio de venta promedio de 52,567 pesos por m². Monterrey encabeza la lista de ciudades con 49,548 pesos por m². Descubre más detalles sobre las tendencias en vivienda 👉https://t.co/ZnZukfFmfG pic.twitter.com/ZQTqgQHCf3
— Centro Urbano (@CentroUrbano) March 8, 2024
“La especulación de la tierra, normalmente, provoca un incremento en la vivienda; pero, no nada más de la vivienda, es un incremento en los precios de los insumos para la construcción de la vivienda”, dijo.
Señaló que los ingresos de los trabajadores no han ido a la par de los incrementos en los precios de los insumos de la construcción de la vivienda.
“Ya no se puede a precios más bajos (…) En la vivienda de interés social, aunque quieran, no se está produciendo vivienda suficiente. Y hay otra cosa, antes la vivienda de interés social tenía un apoyo financiero de la Federación y se los quitaron”, expresó.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró el subsidio a la vivienda de interés social, lo cual, según notas periodísticas, afectó en la compra de casas para el sector de la población de menores ingresos.
En abril de 2019, la constructora ARA reportó una caída del 17 por ciento en las ventas de vivienda popular en el primer trimestre de dicho año, lo que estaría relacionado con la eliminación de dicho subsidio.
📹🗣️🇲🇽#EspecialMN El precio de vivienda en México se disparó hasta 118% por la gentrificación 🏚️🏘️🏨
🔴 CDMX, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán, se han convertido en los ‘nidos’ principales de los nómadas digitales🏨🧑🦰💸💰
🎙️Por: Leonardo Ferrera pic.twitter.com/GZvKq2u2FH— Meganoticias Colima (@MeganoticiasCo) June 13, 2024
La tendencia acelerada en el incremento de los precios de la tierra y de los insumos para la construcción, ha provocado que las desarrolladoras privilegien la construcción de inmuebles destinados a los sectores de la población de ingresos más altos.
En cuanto a la producción de casas en Nuevo León, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), a mayo de 2024 se contabilizaron 26 mil 331 unidades de vivienda.
Esta cifra es el resultado de una tendencia a la baja en la construcción, pues hace apenas un año y medio; es decir, al final del 2022, en el estado había un inventario de vivienda compuesto por 58 mil 136 unidades de vivienda.
En Juárez y García el aumento fue acelerado
Si bien, a nivel nacional la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra entre las áreas urbanas en las que ha sido mayor el aumento en el precio de las casas, hay dos municipios que superan la media.
Se trata de Juárez y García, pues mientras que el promedio de aumento en el estado fue de 11.8 por ciento durante el primer trimestre del 2024 comparado con el último trimestre del 2023, estos dos municipios superaron esta medida.
Tanto Juárez como García tuvieron incrementos en el precio de la vivienda que rebasaron el 12 por ciento en los primeros tres meses del 2024 comparado con el último trimestre del 2023.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, la producción de inmuebles para uso habitacional en estos dos municipios se ha incrementado.
#SabíasQué
Las entidades con el precio de vivienda más elevado son
Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Jalisco
Querétaro
Fuente: @SHFoficial pic.twitter.com/tc9vEFA2Nu— CANADEVI Quintana Roo Oficial (@CANADEVI_QROO) June 8, 2018
En Juárez creció la oferta de viviendas en un 26 por ciento, mientras que en García se incrementó en 20 por ciento en el último año.
El precio del metro cuadrado en Nuevo León ha presentado un incremento desde el 2018 a la fecha, que lo ha llevado a ubicarse a casi el doble en estos seis años.
Datos facilitados por la Canadevi muestran que en 2018, el precio del metro cuadrado en el estado era de 7 mil 613.47 pesos; mientras que en lo que va del 2024, se ubica en 11 mil 491.10 pesos.
Sin embargo, la construcción de unidades para este año en Nuevo León también podría verse reducida, explicó Rodrigo Plancarte, director de la Canadevi en Nuevo León, ya que en lo que va del año se registran 8 mil 752 viviendas, mientras que en 2018, a mitad del año, se llevaban 17 mil 445 unidades.
“La tierra no es un producto renovable, y cada vez es más caro. Las viviendas verticales se hacen cada vez más necesarias”, dijo.
Disminuyen créditos hipotecarios
Nuevo León no sólo es uno de los estados en donde más vivienda se produce, sino también uno de los que más rápido consume este inventario de inmuebles; sin embargo, en los últimos años la dinámica ha cambiado.
En 2020, según la SHF, se emitieron 70 mil 024 créditos para adquisición, mejoramiento o autoproducción de vivienda; para el 2022, la cifra se redujo a 42 mil 061 créditos; en 2023, 35 mil 214 créditos y en lo que va del 2024 se han emitido 32 mil 865 créditos.
El panorama para los trabajadores se ha vuelto más complicado, debido a que el aumento del precio de la tierra se traduce en mayores precios de la vivienda y, al mismo tiempo, en los insumos para la construcción, lo que hace que adquirir casa a un precio asequible, sea cada vez más complicado.
Además, a esto se suma que el inventario se encuentra en municipios que, por lo general, se hallan en la periferia de la Zona Metropolitana, lo que supone un mayor tiempo de traslado a sus centros de trabajo y, menos tiempo para estar en sus hogares.