Escuelas de Nuevo León líderes…en violaciones a Derechos Humanos

La Secretaría de Educación de Nuevo León se encuentra entre los primeros lugares de instituciones públicas que atentan contra los derechos humanos a pesar de que a su cargo se encuentran miles de menores de edad
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Educación de Nuevo León lidera, junto con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, las quejas interpuestas por ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2022, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó recientemente al Congreso del Estado, las violaciones a derechos humanos continúan en la entidad, por lo cual se abrieron mil 509 expedientes de queja en 2022, de los cuales Secretaría de Seguridad tiene 485; seguido de la Fiscalía General de Justicia, con 287; y la Secretaría de Educación, con 135 hasta el mes de diciembre, sin embargo, al cierre de mayo esta última suma 188.

Estas quejas son inexplicables e injustificables, pues la Secretaría de Educación trata con estudiantes, en su gran mayoría del sector básico, quienes, por consecuencia, son menores de edad.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL refirió que tras el regreso a clases, tras la pandemia de COVID-19, las quejas con relación a Educación se elevaron.

“Es muy preocupante lo que está ocurriendo en la Secretaría de Educación; después del regreso a clases por el tema de la pandemia, pues se ha visto el incremento notorio de quejas, actualmente es el tercer lugar, incluso al día de hoy tiene 188 quejas, superando notoriamente las del periodo anterior aproximadamente en un 30 por ciento, eso preocupa.

“Estamos enfocando en la Comisión cursos para prevenir y todo el tema de violencia y de acoso escolar, y también se han emitido recomendaciones, porque a veces existen maestros que siguen educando de forma tradicional y eso es la humillación, el corte de cabello no autorizado, o no solicitado al padre o la madre la autorización”, dijo.

Sin embargo, la Secretaría de Educación, que encabeza Sofialeticia Morales Garza, no sólo no ha reaccionado a esta situación, a pesar de las constantes riñas de alumnos de secundaria, de las recientes violaciones a niñas en un jardín de niños y de las constantes humillaciones de maestros a alumnos. Tampoco ha anunciado acciones para reducir la violencia en los planteles educativos.

Méndez Arellano comentó que ante la grave situación en las aulas, además de emitir recomendaciones, Derechos Humanos ofrece capacitación a los maestros; sin embargo, lo tuvieron que hacer a través de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que es menos complicado de esa forma.

“Y estamos pidiendo la colaboración a las secciones del sindicato, lo encontramos más fácil para capacitar a maestros y maestras; para el tema de niñas y niños sí acudimos directamente para ofrecer ese servicio, para hablar del tema de acoso, de la violencia que está ocurriendo en niños, de las redes sociales”, declaró.

Pero las negligencias y el desinterés de la Secretaría de Educación no paran ahí: el Consejo de Participación Social, organismo que tiene implicación en la solución a los problemas educativos, no sesiona desde 2019, a pesar de que está contemplado en la ley.

Este consejo, integrado por funcionarios de la Secretaría de Educación, y de la CEDHNL, entre otros, debe sesionar periódicamente para revisar las políticas de prevención del acoso escolar, y aunque desde el 23 de marzo se le exhortó a la dependencia para convocar a reactivar las sesiones, no ha habido respuesta.

“También mandamos un tema de prevención sobre el acoso escolar para que sesionara porque en términos de la ley se tiene, hay un órgano que tiene que sesionar periódicamente y no ha sesionado en un tiempo considerable, hay que trabajar para revisar si se está haciendo adecuadamente”, declaró.

Las quejas

Olga Susana Méndez expresó que entre las principales quejas están el abuso sexual, el acoso en escuelas públicas, humillaciones de maestros a alumnos, además de que la infraestructura escolar pone en riesgo a alumnos, como es el caso de aulas en mal estado físico o falta de energía eléctrica o de servicios básicos en general.

“Se refieren a problemas de infraestructura, a problemas de violencia, a asuntos de abuso, lamentablemente; tenemos dos quejas más o menos parecidas y de esas quejas muchos ya vienen los papás, pero cuando observamos que se trata de una violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tomamos la queja de oficio.

“Entonces inmediatamente pedimos a la autoridad dicte medidas cuando existe algún riesgo, que dicten medidas de carácter urgente, también hemos girado exhortos para que no se condicione ni la entrada ni el pago de cuotas”, dijo.

Agregó que además se han girado documentos donde se pide extremar precauciones cuando los alumnos corren peligro por la infraestructura en malas condiciones de las aulas, que es, dijo, una situación muy frecuente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil