En las escuelas de Nuevo León inició un programa enfocado a erradicar la violencia en contra de las alumnas y buscando la seguridad de las mismas, por tal motivo aplicaron los mecanismos “No es No” y “Piensa Igualitario“.
Esta campaña comenzó en cinco secundarias ubicadas en el municipio de Monterrey donde participan alumnas y alumnos que acudirán a pláticas con expertos quienes los guiarán para tener una mejor cultura de convivio, también les darán seguimiento y los evaluarán para que compartan el conocimiento aprendido en otros planteles educativos.
“Estos programas se suman a otras acciones realizadas por la Secretaría de Educación para lograr una educación que reconozca el derecho de las mujeres a sentirse seguras y libres en la escuela, el trabajo, la casa y la vía pública” dijo Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Además, se firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Monterrey para que sus autoridades se sumen a este movimiento que busca mejorar el entorno de las mujeres, principalmente las estudiantes del nivel básico.
La firma estuvo encabezada por la secretaria de la dependencia de educación, así como también de Deisy Hernández Moreno, titular del Instituto de las Mujeres Regias, quien compartió que la educación apuesta por un cambio sociocultural en las niñas, niños y adolescentes.
“El poner de alguna manera con fuerza este programa en las escuelas nos va a permitir no solo trastocar esa dinámica, sino empoderar para poder decir con toda la fuerza que se necesita: no es no” compartió Morales Garza.
Por su parte, el programa “Piensa Igualitario” está enfocado en eliminar la discriminación en las escuelas, sea por religión, origen, color, entre otras, e impulsar la cultura de igualdad de género mediante el fortalecimiento y habilidades que serán aplicadas al alumnado.
Estadísticas de mujeres violentadas
Las autoridades educativas compartieron que el 68.1% de las mujeres en Nuevo León de 15 años de edad en adelante ha sufrido algún tipo de violencia en su vida. Lo anterior de acuerdo con los datos de la encuesta nacional de relaciones en los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, de esa población el 29.7% han experimentado algún tipo de violencia dentro de las escuelas tanto públicas como privadas.