Arturo Pérez-Reverte llama “imbéciles” a Sheinbaum y AMLO por no invitar al rey de España

A través de su cuenta de X, el periodista expresó su descontento por la decisión de la presidenta electa de invitar solo al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, y no al monarca
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador está a días de finalizar y cederle el poder a Claudia Sheinbaum, y aún siguen los dimes y diretes por los mandatarios que asistirán, y los que no, a la investidura de la presidenta electa. En este sentido, el escritor Arturo Pérez-Reverte lanzó una dura crítica en su contra por no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia por el conflicto diplomático con España.

“Albergaba ciertas dudas sobre si @lopezobrador_ y @Claudiashein eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo”, escribió el también periodista y académico español a través de su cuenta de X.

En la publicación, Pérez-Reverte anexó el comunicado, compartido por Sheinbaum Pardo el pasado martes 24 de septiembre, en el que explicó que sólo se le extendió la invitación al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, debido a que el rey no atendió la petición de López Obrador de realizar una disculpa pública por los abusos cometidos durante el periodo de la Conquista ya que representa un “agravio” para el pueblo mexicano.

Foto: @perezreverte

¿Qué decía el comunicado de Claudia Sheinbaum?

Tras anunciar que el gobierno de España no participará en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre, explicó que en julio de este año se le envió la invitación a Sánchez Castrejón, pero hace unos días este le llamó para conversar sobre el tema.

En el comunicado recordó que “México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos. Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

Sin embargo, se mantuvo firme al asegurar que durante el gobierno que encabezará, durante seis años, habrá un reconocimiento de los pueblos indígenas, tal como lo hizo López Obrador. Ello, consideró, es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, “pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México“.

¿Cuál fue la reacción del presidente Pedro Sánchez?

El presidente español Sánchez Casatrejón calificó de “inaceptable” e “inaceptable” la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la ceremonia de cambio de poder en nuestro país. Ante medios de comunicación indicó que no puede aceptar la decisión y por ende decidió no enviar a ningún representante diplomático a nuestro país.

“Es una lástima que, por el interés político de algunos, no podamos tener las mejores relaciones“, destacó.

El presidente Sánchez Castrejón dijo que es una lástima que por el interés político de algunos no puedan tener las mejores relaciones diplomáticas. Foto: EFE

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil