Escoltas de la burocracia
Los salarios de 15 diferentes cargos en la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), de quienes ostentan funciones de escolta de servidores y ex servidores públicos, representan un gasto al erario de 4.4 millones de pesos cada año.
Aunque eso es sólo el cálculo con base en el tabulador proporcionado por la propia dependencia.
La cantidad representa el pago de 15 distintos nombramientos dentro de la nómina de la FGE, según información de la Fiscalía obtenida vía Transparencia.
Mauricio FerrerLos salarios de 15 diferentes cargos en la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), de quienes ostentan funciones de escolta de servidores y ex servidores públicos, representan un gasto al erario de 4.4 millones de pesos cada año.
Aunque eso es sólo el cálculo con base en el tabulador proporcionado por la propia dependencia.
La cantidad representa el pago de 15 distintos nombramientos dentro de la nómina de la FGE, según información de la Fiscalía obtenida vía Transparencia.
La cifra es sólo la suma de tales puestos. Y puede ser mucho mayor pues la Fiscalía estatal se limitó a informar sobre el salario mensual dentro de su tabulador de elementos adscritos a labores de escolta.
Argumentó que no podía proporcionar más detalles, como el número de agentes que hacen ese trabajo, porque eso vulneraría la seguridad de las personas a las que protegen.
Reporte Indigo solicitó a la Unidad de Transparencia de la dependencia que “informe cuántos elementos y vehículos de la Fiscalía General del Estado están asignados como escoltas de servidores públicos y ex servidores públicos, y el salario mensual de cada uno de los elementos”.
También se pidió el nombre, cargo y dependencia en la que laboran o laboraron, así como el número de escoltas con el que cuenta cada uno de los servidores y ex servidores.
Y al mismo tiempo se requirió el número de vehículos de la dependencia que se utilizan para tales funciones.
En el oficio FG/UT/184/2015, la Fiscalía respondió como “procedente parcialmente” a la solicitud de información pues ésta, añadió, es “confidencial y reservada”, como lo marcan diferentes fracciones del artículo 23 de la Ley de Transparencia estatal, concernientes a asuntos de seguridad pública y de datos de servidores.
La FGE aclaró que el pago de escoltas asignados a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno estatal es información de libre acceso, pero que no podía dar una cifra total de los recursos económicos que las autoridades destinan para el pago de escoltas, pues va en contra de diferentes lineamientos sobre clasificación reservada, inmersos en el artículo 3 de la citada norma.
Tampoco detalló el número total de escoltas asignados; dar tal información representa un riesgo en materia de seguridad, fue su justificación.
Lo que sí plasmó la FGE en su oficio fue el tabulador salarial de los elementos que fungen como escoltas de burócratas. Se trata de sueldos que van de los 12 mil a los 65 mil pesos mensuales, para personas que cuidan la vida a otras que ganan desde 80 mil hasta más de 150 mil pesos al mes.
Según la dependencia, los escoltas perciben distintos salarios: policía (con un sueldo de 12 mil 294 pesos), policía tercero (12 mil 669 pesos), policía segundo (13 mil 54 pesos), policía primero (14 mil 197 pesos), suboficial (14 mil 780 pesos), subinspector (19 mil 972 pesos) e inspector jefe (22 mil 832 pesos).
Los pagos más altos son para: comisario preventivo (52 mil 850 pesos), comisario subjefe (58 mil 759 pesos) y comisario en jefe (65 mil 679 pesos).
Y también hay: policía custodio (12 mil 669 pesos), policía custodio primero (15 mil 946 pesos), policía investigador B (15 mil 946 pesos), policía investigador A (22 mil 832 pesos) y policía investigador (25 mil 729 pesos).
Son salarios que en total suman 367 mil 674 pesos al mes, unos 4 millones 412 mil 88 pesos al año (sin contar aguinaldo), aunque se desconoce el número exacto de empleados de la FGE que son escoltas.
Escoltas hasta en Salud
El fiscal general del Estado tiene facultades para autorizar la prestación del servicio de escolta a funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes de Jalisco, así como a personalidades que requieran de tales servicios, por el tipo de actividades en las que se desempeñen.
Incluso, las labores de protección, vigilancia, custodia y seguridad que ofrecen los escoltas, pueden extenderse a familiares de la persona que ha solicitado ser protegida por el Estado.
En su informe, la FGE no dio a conocer los nombres de los servidores y ex servidores públicos a los que brinda esa protección, pero sí en las dependencias en las que laboran o laboraron.
Así, las dependencias que cuentan con personal operativo asignados a escoltas de la FGE son: exgobernadores del Estado, ayudantía del gobernador del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Supremo Tribunal de Justicia, el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la propia Fiscalía estatal.
Pero también hay escoltas para burócratas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría General de Gobierno, y los Ayuntamientos de Tonalá y Guadalajara.
Con reservas
La misma solicitud de información dirigida a la FGE se le hizo a los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.
En la interpretación de “información reservada” los municipios tienen diferencias, incluso aunque algunos de ellos sean gobernados por un mismo partido político.
Guadalajara, por ejemplo, respondió que “no es posible proporcionar dicha información puesto que pone en evidencia el estado de fuerza”.
Zapopan sólo refirió que sus policías municipales asignados a funciones de escolta perciben salarios definidos en los cargos de oficial, suboficial, policía, policía tercero, policía segundo y policía primero.
En Tlaquepaque existe media docena de oficiales municipales que son escoltas, con salarios que van de los 11 mil pesos a los 18 mil 238 pesos al mes; y Tonalá decidió responder a la petición como “improcedente” aunque describió que ninguno de sus gendarmes tiene función de escolta.
Todos los municipios metropolitanos anteriores son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta, administrados por Movimiento Ciudadano (MC), difieren en la interpretación de la legislación en materia de Transparencia.
El primero, enclavado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que tal información es “reservada”, mientras que el segundo, en la costa de Jalisco, explicó que ha designado como escoltas a más de una docena de policías municipales.
“En donde solicita el número de elementos que operan actualmente en el área de designada como escoltas a servidores públicos y salarios mensuales, el cual oscila entre 28 mil 351 pesos y el salario más bajo oscila entre 17 mil 112 pesos; total de escoltas 13, y vehículos siete. No omito a usted de informarle que no existen escoltas para ex servidores públicos”, según la respuesta de las autoridades de Puerto Vallarta.