El municipio de Escobedo, Nuevo León, incorporó a sus protocolos de actuación policiaco el uso de armas no letales “Taser 7” para una eficaz detención de delincuentes, sin violentar los derechos humanos.
El alcalde Andrés Mijes presentó las nuevas pistolas que serán utilizadas en las labores especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Características de la Taser 7
El arma es un dispositivo, similar a un arma de fuego, que dispara dardos que emiten pulsaciones eléctricas con un grado de voltaje considerable para inmovilizar de manera segura a una persona que sea considerada de riesgo para la comunidad.
“El Taser 7 en manos de nuestra Policía se presenta como una herramienta eficaz para abordar situaciones de riesgo y enfrentar a la delincuencia, permitiendo una respuesta más rápida y controlada en situaciones de alto riesgo, sin embargo, es importante enfatizar que el uso de estas tecnologías debe ser siempre enmarcado en el respeto de los Derechos Humanos”, dijo el edil.
Las autoridades mencionaron que la adaptación de las nuevas armas no letales será realizada en apego a respetar los derechos humanos y, reiteraron que, no significa aplicar un control autoritario.
Explicaron que esta nueva incorporación es una ayuda para los oficiales para enfrentar con mayor efectividad las situaciones de riesgo y renovar las herramientas con una mejor tecnología.
Capacitan a policías
El municipio creó un “Protocolo para el uso de Taser 7 de la Policía Municipal” para hacer un uso responsable de las armas no letales y evitar su mal ejecución.
Dentro del reglamento se detalla que:
- No podrá ser utilizada contra mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y animales.
- Esta prohibido direccionar el arma a la cabeza, nuca, cuello, rostro, corazón o zona genital.
- Todo mal uso del dispositivo será sancionado.
- Se usará cuando la persona se resista a ser detenido o cuando haya una persona con comportamientos suicidas.
“El sistema operativo de “Taser 7” funciona en conjunto con una video cámara corporal que se activará una vez que se use el arma y la imagen se enlazará con el sistema de monitoreo del C4”, dije un comunicado.
El ayuntamiento informó que los oficiales fueron capacitados y una vez concluido, recibieron un certificado.