Escasez de agua embotellada intensifica sed de capitalinos y golpea bolsillo de comerciantes

Los cortes en el suministro eléctrico y las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México están provocando desabasto de agua embotellada, y merman la economía de pequeños comerciantes en distintas alcaldías
José Luis Ramos José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

La crisis hídrica que se vive en gran parte del país por la sequía prolongada y las altas temperaturas tiene una nueva faceta que se caracteriza por la escasez del agua embotellada, refresco e incluso cerveza en tiendas de conveniencia, esto está provocando que se limite su venta en varias alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

“El problema ya lleva un rato desde que empezamos a registrarlo, comenzamos a verlo, en principio, más en el Estado de México, en la zona conurbada, en la zona oriente, pero ahorita ya está en la Ciudad de México en alcaldías como Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza” explicó a Reporte Índigo, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (Concomercio Pequeño).

López Becerra detalló que esta problemática ya no se trata de algo zonal, sino que es un fenómeno que está impactando a la población y a los comerciantes que ya resienten la escasez del producto.

“El desabasto está impactando en tiendas de abarrotes, fundamentalmente, y en supermercados lo que se está viendo ya es la ausencia del producto. Empezamos por el agua embotellada, tanto en la presentación de medio, litrolitro y medio. Después en los garrafones de 20 litros. Y eso junto con el hielo”, indicó el presidente de Concomercio Pequeño.

Dicha escasez, según Concomercio Pequeño, se debe al aumento en el consumo de agua potable por el intenso calor, y las fallas en el suministro eléctrico que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las plantas embotelladoras, lo que ya provocó afectaciones en la venta de garrafones y agua embotellada en distintas alcaldías y otras entidades como Coahuila o Tamaulipas.

La ola de calor incrementa la demanda, siempre pasa eso, si tú vendías 10 cajas de agua de litro y medio, en la ola de calor vas a estar duplicando esta cifra. El otro fenómeno que estamos registrando es que los suministros de agua en las plantas están bajando por los cortes de luz”, abundó López Becerra.

En este sentido, el presidente de Concomercio Pequeño refirió que las empresas embotelladoras de agua, refrescos y cerveza atribuyen parte del desabasto a los cortes de energía eléctrica, sobre todo en el Estado de México, que es de donde, indicó, se surte el agua que se envasa y se vende en la capital.

Muestra de lo anterior, es que apenas el 27 de mayo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó de intermitencias en el suministro eléctrico que afectarían a las zonas que reciben agua a través de los ramales Lerma Norte y El Cartero, mismos que abastecen a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde el suministro se vio mermado por más de 36 horas.

El desabasto

Moisés Chávez es un habitante de la alcaldía Álvaro Obregón que tiene un negocio pequeño en la zona de Mixcoac, para el que surte agua embotellada y otras bebidas con el fin de ofrecerle a sus clientes.

Sin embargo, desde hace más de tres semanas los repartidores le han negado el producto argumentando que “ya no hay”, o que se está limitando su venta para abastecer a grandes cadenas de supermercados.

“A mí me venía a repartir un camión, la última vez nos dijeron que había desabasto, más que nada que había mucha demanda, porque como estaba haciendo mucho calor las tiendas les compraban todavía mucho más, les hacían pedidos muy grandes, y por eso a mí ya no me podían seguir trayendo, por prioridad”, relató el obreguense.

Otros reportes que llegaron a este medio sobre la alcaldía Xochimilco, señalan que en las tiendas de conveniencia comienza a haber desabasto, y que esto está provocando que se haya elevado el precio de los garrafones de 20 litros de agua, cuyo costo llega superar los 100 pesos.

Desde junio de 2023, organizaciones como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertaron de un posible desabasto de bebidas en distintas regiones del país, particularmente en la industria refresquera y de agua embotellada a causa de las ondas de calor.

Esta situación se replicó y agravó en 2024, año en el que el país, y la capital, ya atravesaron por tres ondas de calor, superando en diversas ocasiones sus temperaturas máximas históricas que, en la CDMX, ya rebasaron el umbral de los 33.8 grados celsius. De acuerdo con la Anpec y Concomercio Pequeño, lo anterior duplicó las ventas y la demanda de agua embotellada en las tiendas de abarrotes.

Golpe al bolsillo

Concomercio Pequeño enfatizó que, actualmente, la venta de bebidas embotelladas representa una parte importante de las ganancias en los negocios de abarrotes, por lo que la escasez golpea directamente a los comercios.

“Las bebidas en las tiendas de abarrotes hoy en día son el principal producto de venta en cualquiera de sus presentaciones, ya sea refresco, agua pura, bebida energizante, cerveza o hielo. Entonces al no tener el producto impacta la venta. Estimamos que en las zonas donde ha faltado el producto las ventas disminuyen entre el 15 y el 20 por ciento”, aseveró López Becerra.

Falta de previsión

Para el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar, los estragos de la onda de calor y el desabasto de agua de la sequía son una muestra de la falta de previsión de las autoridades ante los embates de la naturaleza y el cambio climático.

“Como establecimientos mercantiles le hacemos reclamo al proveedor, a las refresqueras, a los que suministran, pero aquí hay un problema que va mucho más arriba, porque tal parece que en México seguimos sin previsión de los impactos naturales, tal parece que seguimos con gobiernos que no pueden prever”, sostuvo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil