La Zona Metropolitana de Monterrey está padeciendo de una crisis hídrica momentánea, a pesar de haber suficiente agua en las presas que captaron durante la recién tormenta tropical “Alberto”, la cual se está reflejando en la escasez de agua embotellada en los supermercados.
Los garrafones, galones y hasta botellas de un litro o menos han escaseado en los anaqueles de las tiendas de autoservicio en Nuevo León, principalmente en el municipio de Santa Catarina.
Imágenes publicadas en redes sociales confirman el desbasto del agua purificada en los grandes negocios debido a la falta del servicio que lleva en ese municipio más de cinco días, luego de las lluvias torrenciales.
La necesidad de los habitantes de Santa Catarina y de otras ciudades han orillado agotar cualquier tipo de presentación de agua y de las diferentes marcas existentes, pues ni una gota sale de las tuberías para saciar la sed, asearse, bajarle al baño, limpiar el hogar entre otras actividades de la vida cotidiana.
Llevan ayuda en pipas
Al ver la contingencia de los cortes de agua no programados, los municipios con afectaciones han auxiliado a sus habitantes con el traslado de pipas hasta sus hogares con el fin de tener reservas para las tareas domésticas.
Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y otros han aplicado operativos que ayudan a la ciudadanía a mantenerse hidratados con la entrega de agua embotellada y el llenado de sus cubetas para el uso de otras actividades.
¿Cuándo regresará el agua?
De acuerdo a las estimaciones de las autoridades estatales, el servicio se va a normalizar de manera paulatina conforme se vayan reparando algunas tuberías que resultaron dañadas.
En un conferencia de prensa el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que a partir del jueves se podrá ver reflejado el servicio en los hogares.