La Coordinación de Seguridad del Gobierno de Jalisco que encabeza Macedonio Tamez Guajardo informó que durante la madrugada de este jueves dos presos que estaban encarcelados en el Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán (Ceinjure) se dieron a la fuga.
De acuerdo con lo informado por la Coordinación de Seguridad, tres custodios del Ceinjure de Ciudad Guzmán fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público pues se sospecha que hubo complicidad de su parte en estos hechos. Sin embargo, en tanto se desarrollan las investigaciones también fue separado transitoriamente de su cargo el director de dicho centro penitenciario.
El director de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, reconoció que el Ceinjure de Ciudad Guzmán tiene actualmente 687 presos y que presenta un nivel de sobrepoblación del 15 por ciento. A esto se aúna que dicho Ceinjure opera con únicamente 40 custodios por cada turno para su vigilancia.
Según Pérez Juárez, no se tienen indicios que señalen a los dos presos fugados como miembros de la delincuencia organizada; los dos estaban encarcelados sin sentencia, es decir, aún estaban siendo procesados penalmente por los cargos en su contra. Se trata de Francisco Javier Arias, de 40 años, enjuiciado por robo con violencia; y Luis Miguel Pineda, de 34 años, por homicidio.
Actualmente hay una búsqueda en marcha para intentar dar con los presos que escaparon.