Escándalo Mexicano, el nuevo podcast de Así Como Suena y Wondery, llega a Amazon
Con investigaciones periodísticas detalladas y elementos dramáticos que aderezan la narración Carlos Puig presenta las noticias más surreales de la vida nacional
Pablo AbundizHay eventos que marcan a un país, sucesos cuya verosimilitud es tan escasa que se quedan guardados en la memoria colectiva de quienes los presencian y los viven.
Tomando prestadas las palabras de Dalí, México es un país muy surreal, lo que en otras latitudes podría parecer descabellado, incluso irreal, en este territorio es cotidiano. Quizá por esa cotidianidad que parece nunca ser verdadera es que hay noticias que pasan a la memoria colectiva y se convierten en mitos. Para desmontar parte de este imaginario compartido el periodista Carlos Puig presenta Escándalo Mexicano, el nuevo podcast de Wondery y Así Como Suena que está disponible en Amazon Music y lo estará la próxima semana en las distintas plataformas. .
Escándalo Méxicano es la colaboración que hace Así Como Suena con Wondery, una compañía y editora de Podcast estadounidense, y busca traer el exitoso formato de American Scandal y British Scandal al público mexicano.
La próxima semana de cumplen 29 años de este crimen. Uno que nunca ha sido resuelto. https://t.co/vTbWDXsWoB
— Carlos Puig (@puigcarlos) September 21, 2023
“Hace muchos años, casi cuando nació como productor de podcast Wondery creó un podcast que se llama American Scandal que fue, y sigue siendo, un trancazo. Hace un par de años se decidió hacer British Scandal, retomar esas historias en Gran Bretaña y creo que el primer año que salió fue el podcast número uno en varias plataformas. Entonces cuando Wondery decidió entrar en México, como parte de Amazon, y ya como productora decidieron hacer esta localización en el país y nos llamaron a nosotros”, comenta el periodista Carlos Puig.
La experiencia detrás del programa
Cuando el narrador de este nuevo producto dice “nosotros”, el plural al que se refiere es al equipo de Así Como Suena, una productora y distribuidora de piezas sonoras de corte periodístico, del cual Puig es fundador, y que han realizado reportajes como “La Lista”, una investigación a un caso de corrupción y violencia en el ejército mexicano, y programas periódicos como Bote Pronto o Adictos a la Ciudad. “Cuando llegó Wondery a México dijo: ‘¿Quién hace periodismo? ¿Quién hace estas cosas?”’ y nos llamaron para empezar a trabajar con ellos esta maravilla”, señaló la voz de esta nueva versión.
Un programa en el cual se investiguen y narren las noticias más indignantes de la vida de una nación como México puede brindar el suficiente material como para producir un programa al día, sin embargo los casos que presenta Escándalo Mexicano llevan tras de ellos una cuidada selección.
“Hace siete u ocho meses cuando empezamos este proceso hicimos una lista de más de tres páginas, a renglón cerrado y a Arial siete”, bromea Puig y continua “Las primeras sesiones tienen que ver con dónde tenemos material, es decir, lanzamos al equipo, porque el periodismo siempre se hace en equipo y en este están grandes periodistas como Salvador Camarena, Maria Scherer o Galia García Palafox, a buscar material en hemerotecas, bibliotecas, expedientes judiciales y nos dimos cuenta en que tenemos materiales”, señaló el también moderador de Bote Pronto.
El jueves arrancamos. https://t.co/uTcOsoUjjv
— Carlos Puig (@puigcarlos) September 20, 2023
Si bien los episodios que conforman este podcast pasan por una delicada curaduría también en la selección influye la carrera y los intereses de quienes conforman el equipo.
“Yo a Ruiz Massieu es un tema que yo cubrí cuando empezaba como reportero hace muchos años y yo dije, ‘me encantaría escribir sobre esto, y cuando Wondery decidió que saliéramos en septiembre pues se alineó, la próxima semana se cumplen 29 años de la muerte de José Francisco así que elegimos que fuera el primero”, confesó el columnista, quien también mencionó que su colega Maria Scherer impulsó el tema de Frida Sofía, el caso de confusión reportado en medios durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
El drama dentro de la noticia
Como comenta Carlos Puig, Escándalo Mexicano comienza con un caso conocido por un público amplio, un evento que se estableció en los recuerdos de quienes tienen edad para haberlo presenciado y en la recolección histórica de quienes no: El asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. el caso del exgobernador de Guerrero, y ex cuñado del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, abarca las primeras tres entregas de esta producción.
El episodio comienza con narración, la hora del día y el lugar de los hechos, la forma en la que los gatilleros se colocaron y los actos finales del político priista, a esto lo acompaña una dramatización de las palabras que los involucrados pudieron decir e incluso las expresiones que quizá utilizaron.
La adición de elementos dramáticos, en palabras del periodista y catedrático, “ayudan muchísimo a la narrativa de la historia”, argumenta Puig, quien añade “todas esas conversaciones están contadas en algún libro, en un reportaje de hace muchos años, ahí está contado; a veces por el autor, como las conversaciones de Mario (Ruiz Massieu) con Carlos Salinas. Esas están contadas por él en uno de los cuatro libros que escribió después de huir a Estados Unidos”, remata el columnista.
Marcelo Ebrard busca dos cosas: estar en la boleta y ponerle zancadillas a Sheinbaum en la campaña. Está recalculando, pero mientras lo hace vale menos políticamente.
En #Botepronto @scherermar @puigcarlos @salcamarena y @Carlos_Tampico discuten.https://t.co/2vMGpw5s5V pic.twitter.com/i3s5Ig9gsW— Así como suena (@asicomosuenamx) September 12, 2023
La investigación también ayuda a que estas conversaciones sean lo más apegado a la realidad posible, pláticas que se dramatizan en el primer episodio, por ejemplo, tienen constancia en declaraciones judiciales presentadas ante autoridades que investigaron el caso.
Durante los minutos que dura el primer programa el caso de Ruiz Massieu se va revelando y complicando cada vez más, en una recolección detallada del absurdo que puede ser la realidad mexicana, sin embargo, este es solo el primer evento contado por Escándalo Mexicano.
Las noticias que presentan en este formato son tan antiguas y tan recientes que parece que la justicia, los medios y la cotidianidad nacional poco han cambiado.
“Creo que parte de la lección de lo que vamos a poner enfrente del público es que no mucho”, contestó Carlos Puig a pregunta expresa de si él, con sus años de experiencia en el periodismo, ha visto algún cambio en la justicia mexicana.
“Hay esta impresión que las cosas que pasan en México son nuevas, vamos a enseñar que no son tan nuevas. El caso más viejo de lo que tenemos escrito y está programado para salir es el de Los Cachirules, que fue en 1990. Ya hacíamos trampa en este país, no son nuevas esas trampas, no creo que haya cambiado mucho”, finalizó el periodista.
Los eventos que abordarán serán:
- El Asesinato de Francisco Ruiz Massieu
- La Casa Blanca
- El caso de Frida Sofia
- La muerte de Paullete