El grupo de senderistas Escaladores de Nuevo León lanzaron un SOS a la ciudadanía en general para rescatar un campamento situado en El Salto en la comunidad de Ciénega de González, en Santiago, Nuevo León, el cual se vio afectado por un deslave, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”.
El lugar quedó con graves problemas estructurales al ser impactado por grandes rocas de una montaña colindante y ahora se busca restaurarla, pero para ello se ocupan alrededor de 150 mil pesos.
Es por ello que solicitan la ayuda a la población regia, pero también nacional e internacional para recaudar fondos que ayuden a pagar la maquinaria que se ocupa contratar para retirar cerca de 80 toneladas de piedras que ponen en riesgo la operación del lugar.
“(Escaladores) estiman que cayeron entre 80 y 100 toneladas de piedras en los deslaves, dañando construcciones de su campamento como la cocina y una casa comunitaria, que están en riesgo de colapsar, por el peso de las rocas”, dice un comunicado del grupo.
Joel Guadarrama, escalador local, explicó que las estructuras no aguantarán lo suficiente por mucho tiempo, es por eso que se ocupa iniciar con los trabajos de manera inmediata para evitar una tragedia y quedarse sin campamento, lo cual representaría más gasto recuperarlo.
Piden donativos
Para recibir donativos, el grupo abrió una cuenta digital en la plataforma GoFundMe, en donde las personas pueden realizar una transferencia bancaria para alcanzar la meta de 150 mil pesos, de los cuales se han obtenido casi 54 mil pesos.
Las personas interesadas en donar recursos podrán ingresar a la liga gofund.me/16e1d0a2 y con ese presupuesto se contratará excavadoras con martillo hidráulico, así como la instalación de una red hidráulica de agua de dos kilómetros, red eléctrica y un cerco perimetral.