Escala ‘pleito’: pide Samuel García juicio político contra Fiscal interino de NL

Desde el Senado, el gobernador de Nuevo León pidió la remoción y un juicio político contra Pedro Arce Jardón; asegura que para resolver seguridad se necesita otro Fiscal
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Desde la Ciudad de México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió al Senado de la República, al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal la destitución inmediata de Pedro Arce Jardón como encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como la aplicación de un juicio político en su contra. 

Tal como lo adelantó horas antes, García acudió a la capital para afirmar, como lo ha hecho al interior de la entidad, que Arce Jardón opera a merced del priísta Francisco Cienfuegos y el panista Zeferino Salgado, quienes habrían ordenado una supuesta persecución en contra de funcionarios de la actual administración.

“Tenemos 8 meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días están molestando e invadiendo al Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan en las cupulas del PRI y el PAN, y sus nombres Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado“, denunció García ante los medios de comunicación capitalinos.

García aseguró que lo sucedido ayer en la Torre Administrativa, donde un grupo de agentes ministeriales habrían intentado ‘tomar’ el edificio, fue lo que hizo de la situación algo insostenible, razón por la que habló tanto con el presidente López Obrador como con el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

“Lo que sucedió ayer es suficiente, ya basta de tolerar a estos hampones que, en lugar de trabajar para el pueblo de Nuevo León, están cuidando sus intereses, fondos de moches y, por supuesto, dominar a esas instituciones para obstaculizar el desarrollo de la entidad y así invadir al Poder Ejecutivo”, acusó el mandatario.

Contrario a lo que informó la propia Fiscalía el día de ayer, García aseguró que los agentes ministeriales sí estaban armados y que, incluso, ‘corretearon’ a un funcionario de la Secretaría de Finanzas.

El gobernador afirmó que aunque la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León también pidió la salida de Arce Jardón, al estar el Legislativo ‘controlado’ por la mayoría de PRI y PAN, no tuvo otro remedio que viajar hasta la Ciudad de México y ver el tema con autoridades federales.

Condiciona seguridad a cambio de Fiscal

Al destacar el ‘gran momento’ económico que vive Nuevo León , así como el récord de inversiones extranjeras que han arribado a la entidad desde que él ocupa el cargo, García afirmó que la entidad no podrá resolver el tema de la inseguridad si no se cuenta con un Fiscal ‘independiente’ y lejano al poder.

Al respecto aseguró que Arce Jardón llegó a la Fiscalía  ‘impuesto’ por el PRI y el PAN, y que en su tiempo al frente del organismo sólo se ha dedicado a ‘molestar’ al Poder Ejecutivo a pesar de tener una gran cantidad de carpetas inconclusas, entre las que destacó la del caso Debanhi Escobar.

“Para resolver la materia de seguridad se requiere que la Fiscalía tenga en su cabeza al mejor abogado o abogada de Nuevo León, a un especialista en materia técnica, penal, forense, de criminología, separado de los partidos, del gobernador, de los poderes, y que le dé la justicia que merece el pueblo de Nuevo León, que merece Debanhi y todas las carpetas que siguen inconclusas”.

Al serle preguntado si López Obrador ya le habría ‘prometido’ la mayoría morenista del Senado para acelerar la destitución de Arce Jardón, el gobernador aseguró que se trata de un juicio que está por presentarse y que, espera, pueda ser visto sin colores políticos.

El pedido de Samuel García se registra días antes de la supuesta reunión que mantendrá el Gobierno de Nuevo León con representantes de la oposición conformada por el PRI y el PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil