Tatiana Clouthier integrante del movimiento Vía Ciudadana, piensa que el desacuerdo generado por el PAN y el PRI en el Congreso del Estado, sólo fue una alianza política pactada con antelación para no sacar adelante la reforma político-electoral y las candidaturas independientes.
Esto, después de que el PRI y el PAN no lograron llegar a un acuerdo en periodo extraordinario, durante todo el fin de semana pasado.
Dentro de los puntos de desacuerdo para la aprobación de la reforma, se encuentra el porcentaje de votación para acceder a los puestos de representación proporcional, donde el PRI llegó a un acuerdo junto a las minorías de establecer un 1.5 por ciento, mientras que el PAN los llamó “partidos parásitos” y pidió un 3 por ciento de los votos.
Sin embargo, dentro de este panorama en donde por lo pronto la reforma político-electoral ha quedado sepultada, la situación de nuevas figuras como las candidaturas independientes, la paridad de género y los nuevos porcentajes para alcanzar candidaturas plurinominales, es incierta, así como la manera en que procederá el proceso electoral que podrá ser judicializado.
“Es muy curioso que en Jalisco y en Nuevo León son los únicos lugares donde no se ha aprobado la reforma y son los dos estados donde la sociedad se ha organizado, y donde hay una competencia fuerte para el PAN y el PRI.
“Esto muestra que el PAN y el PRI tienen una pelea arreglada para no dejar que los ciudadanos avancen, por el miedo que tienen de nuestra competencia en 2015.
“Fue un acuerdo previo, yo estoy segura y estamos nosotros seguros, porque fue como una pelea arreglada: ‘yo digo esto’, ‘tú dices esto’ y ‘montamos una pelea’, pero al final de cuentas la reforma electoral no sale.
“Esto, con el propósito de que las cosas sigan como están y seguir siendo los beneficiados, tanto el PAN como el PRI” dice Tatiana Clouthier.
En cuanto a la situación en que quedan las candidaturas independientes, la exdiputada federal y ahora miembro del movimiento Vía Ciudadana opina que, de alguna manera, las candidaturas independientes quedan dentro de la Constitución.
“Están, de alguna manera, colgadas de la Constitución, sin reglas de cómo, pero hay un derecho y va a tenerse que litigar el derecho, es decir, para registrarse, tendrás que registrarte pidiéndole al tribunal, como lo hicieron los ciudadanos en Coahuila”.