“Es tiempo de Mujeres”, asegura Claudia Sheinbaum tras rendir protesta como Presidenta de México
La jefa del Ejecutivo federal enlistó ante el Congreso de la Unión los compromisos a cumplir en su mandato tras rendir protesta; Ifigenia Martínez y AMLO estaban a su costado
Karina VargasMéxico tiene una presidenta. A las 11 horas con 34 minutos del 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en portar la banda presidencial luego de rendir protesta como jefa del Ejecutivo Federal ante un Congreso de la Unión mayoritariamente a su favor.
Con la frase “es tiempo de mujeres”, la mandataria mostró el pulso histórico del evento durante su discurso al resaltar que la República Mexicana fue dirigida únicamente por presidentes durante dos siglos. El Salón de Sesiones del Palacio Legislativo celebró la hazaña.
La toma de posesión de la dirigente significa también que las Fuerzas Armadas tendrán una comandante suprema y que, en un hecho sin precedentes, los tres poderes de la Unión son encabezados por mujeres: Sheinbaum Pardo en el Poder Ejecutivo; Norma Lucía Piña Hernández en el Poder Judicial; e Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Enfundada en un vestido color marfil bordado a mano por la artesana Claudia Vásquez Aquino, originaria de Santa María Xadani, Oaxaca, la exmandataria capitalina aseguró en su primer mensaje oficial que el 2 de junio el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
“Hoy, 1 de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación’ de la vida pública de México. Y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”, expresó.
Sheinbaum recuerda a los héroes nacionales
Al reconocer el legado de los héroes nacionales, Claudia Sheinbaum resaltó la labor de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza, Adela Velarde, Dolores Jiménez Muro, Elvia Carrillo Puerto, Frida Kahlo, Enriqueta González Baz y las sufragistas.
“México es de mujeres y hombre libres que, a lo largo del siglo XX, lucharon por la democracia, las libertades, la justicia, de los estudiantes de 1968, de los cientos de hombres y mujeres que hoy no están, pero de quienes orgullosamente somos herederos”, añadió.
Claudia Sheinbaum destaca el valor de las mujeres
Como parte de su discurso, la presidenta constitucional detalló los diez puntos que dan cimiento a su proyecto de nación. De estos destaca el número siete, que apunta a que las mujeres tienen derecho a una igualdad sustantiva.
“Hoy quiero reconocer no solo a las heroínas de la patria, a las que seguiremos exaltando, sino también a todas las heroínas anónimas, a las invisibles, que con estas líneas hacemos visibles, a las que con nuestra llegada a la Presidencia y estas palabras hago aparecer, las que lucharon por su sueño y lo lograron, las que lucharon y no lo lograron.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todos, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”, agregó.
La presidenta @Claudiashein arriba al Zócalo capitalino para su primer discurso.https://t.co/7ObL41kKdu
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 1, 2024