El Gobierno de la Ciudad de México anunció hoy la publicación de reformas importantes al Código Civil y a la Ley de Vivienda que buscan contener el aumento desmedido de las rentas en la capital del país.
Las nuevas regulaciones, publicadas en la Gaceta Oficial, establecen que el incremento en el costo de los arrendamientos no podrá superar la inflación reportada por el Banco de México.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que estas reformas tienen como objetivo frenar los aumentos excesivos en las rentas de viviendas, así como promover la construcción de vivienda pública asequible para personas de bajos ingresos.
Según Batres, la reforma representa “un acto de justicia social“, proporcionando una respuesta a los incrementos de hasta ocho veces superiores a la inflación que se dieron en administraciones anteriores.
Así funciona la nueva ley de rentas en la CDMX
Las modificaciones incluyen cambios en los artículos 2448 D y 2448 F del Código Civil, los cuales ahora establecen que “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior”.
Además, se implementará un registro digital de contratos de arrendamiento, que deberá ser registrado por los arrendadores en un plazo no mayor a 30 días.
En cuanto a la Ley de Vivienda, las reformas a los artículos 60 y 73 permiten al Gobierno de la Ciudad de México iniciar una política de construcción masiva de vivienda en renta a bajo costo.
Este enfoque busca apoyar a personas en situación de pobreza, jóvenes, madres jefas de familia y trabajadores, alineándose con modelos adoptados en ciudades como París, Francia.
Batres expresó su confianza en que la próxima administración, encabezada por Clara Brugada, continuará con la implementación de estas reformas para garantizar la disponibilidad de vivienda asequible en la Ciudad de México.