Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que desaparece el Seguro Popular, aunque será reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El Insabi pretende garantizar los servicios de salud de manera gratuita para 73 millones de ciudadanos que no cuentan con seguridad social.
Instituto de Salud para el Bienestar. Una realidad el artículo 4. Garantizar el derecho a la salud de TODAS y TODOS los que vivimos en México. La 4T al servicio de la gente.
Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. https://t.co/n3667Efvqe— Juan Antonio Ferrer (@Juanferrer62) November 29, 2019
Tras una ampliación de 40 mil millones de pesos en el presupuesto del sector Salud, se creará el Insabi, un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Te recomendamos: La despedida del Seguro Popular en Jalisco
El pasado 21 de octubre, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien será el titular del Insabi, señaló que el instituto está encaminado a aumentar el personal de salud en zonas rurales, marginadas, vulnerables y remotas.
El Instituto se basará en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la transición del Seguro Popular al Seguro del Bienestar los beneficiarios seguirán recibiendo la atención que requieran.
Y explicó que “es un periodo de transición”, durante el cual se va procurar que no falten los medicamentos en las clínicas, centros de salud y hospitales del país.
Después de 16 años de operación y con más de 51 millones de afiliados, desaparece el Seguro Popular
El 19 de noviembre, trabajadores del Seguro Popular procedentes de varios estados del país se manifiestan afuera de Palacio Nacional, en el Centro Histórico, para exigir al gobierno federal que se revise su contrato laboral.
El grupo de inconformes demanda una respuesta sobre la situación de miles de trabajadores ante la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).