La posible captura de Eleazar Palomo Castillo alias ‘El Cochi’ o ‘Comandante 19’, capo del Cártel de Los Beltrán Leyva por elementos de la Marina, activó la polémica en San Pedro
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, habló sobre la presunta detención del capo de los Beltrán Leyva, y aseguró que la información al respecto es imprecisa
Fernandez indicó que hasta que no se tenga la información oficial por parte de la Marina, no hablará más del tema.
“Hasta que dé información oportuna la Secretaría de Marina no voy a dar un comentario al respecto, porque hay muchas imprecisiones en la nota”, dijo Fernández.
‘El Cochi’, se presume que cuenta con una cadena de mando a su servicio, anillo de protección integrado por expolicías y varios uniformados sampetrinos, por lo que operaba libremente, sobre todo el sector del Centrito Valle.
Un informante federal consultado por Reporte Indigo, reveló que había tanta desconfianza en los municipales, que la Marina había armado un operativo encubierto desde hace 15 días para tratar de detenerlo.
Dijo que el capo ha infiltrado a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Marcial Herrera, y para reforzar su protección reclutó a los policías despedidos el 18 de junio pasado durante la administración de Ugo Ruiz.
Además, la fuente informó que tenía otro eslabón de protección conformado por franeleros y empleados de bares, quienes cumplían funciones como distribuidores de droga y espías al servicio de este narco.
Este grupo de protección, dijo la fuente federal, tenía como bastión de operación en el Centrito Valle para la venta de droga al menudeo.
Hasta el cierre de la edición la confirmación o negación de su posible captura aún no se hacía pública.
Procuraduría sabía de policías coludidos
La Procuraduría de Justicia contaba con información de que policías de San Pedro trabajaban desde hace dos años para el Cártel de Los Beltrán Leyva.
Comparecencias ministeriales que aparecen en el auto de formal prisión del Juzgado Primero de lo Penal, a las que Reporte Indigo tuvo acceso en 2013, dos expolicías revelan la filtración del Cártel de Los Beltrán Leyva en la Policía de San Pedro.
Y es que la declaración de los expolicías Héctor Eduardo Balleza, de 24 años, y Jorge Eduardo Garza Castillo, de 29 años, exhibió que ‘El Cochi’ operaba libremente en este municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro “está arreglada” para permitir que se pueda vender drogas y circular libremente por el municipio, dice la comparecencia ministerial de Garza Castillo.
Este narco operaba también una célula del Cártel de Los Beltrán Leyva conocida como ‘La Oficina’ aseguró el expolicía.
“Y que si algún uniformado de San Pedro detiene gente en automóvil o a pie y ésta le dice que trabaja para ‘La Oficina’, deben dejarlos continuar su camino. Que el encargado de la plaza de las actividades que realizan en San Pedro es una persona apodada ‘El Comandante 19’ o ‘El Cochi´”, explica Garza Castillo.
¿Vendría un reacomodo?
El reinado de Eleazar Palomo Castillo inició en San Pedro en 2013, pero su posible captura abriría la puerta a un posible reacomodo de cárteles o células delictivas en San Pedro, justo cuando inicia la administración como alcalde de Mauricio Fernández.
Fuentes policiales estatales consultadas por Reporte Indigo, explicaron que siempre que ocurre una detención de un capo de alto o medio rango, las organizaciones tienden a reacomodarse.
Y en caso de confirmarse la detención de “El Cochi”, se espera que no sea la excepción, por lo que estarán en alerta.
Aparentemente, junto con ‘El Cochi’, también habría sido detenido su segundo a bordo apodado como ‘El Ruli’ y seis integrantes más, quienes tenían asignado el sector de Valle Oriente, explicó la fuente federal.
Con la presunta detención Héctor Huerta Ríos, alias ‘La Burra’ y Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’ en 2013, ‘El Cochi’ se había convertido en el jefe de la plaza de San Pedro para el Cártel de Los Beltrán Leyva.