Los casos de influenza en Nuevo León se han incrementado de manera drástica en la temporada invernal 2022 – 2023 a comparación con años anteriores, convirtiéndose en el primer lugar a nivel nacional, así lo informó la Secretaría de Salud del estado, al alcanzar las 921 personas contagiadas en el año.
La doctora y titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, explicó que el incremento acelerado en este año puede tener origen en la circulación de tres virus: COVID-19, influenza y sincitial respiratorio, que también registra un aumento considerable.
La funcionaria explicó que la diferencia con años anteriores es la movilidad que se redujo debido al confinamiento por COVID-19 y ahora con la apertura de los comercios existe más probabilidad de que el virus circule en el medio ambiente y por consecuencia se instale en una persona.
También aumentan casos de COVID-19
Durante esta semana hubo una diferencia de estabilidad en el comportamiento de los nuevos contagios por COVID-19 a comparación de la semana previa donde se registró un pico de aceleración.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que las cifras, al corte del miércoles 21 de diciembre, llegaron a 414 contagios, con 55 personas hospitalizadas, de las cuales cuatro están internadas en terapia intensiva y también reportó a cinco menores a 10 años que son atendidos en nosocomios.
Incidencia diaria de contagios
-Martes 20 diciembre: 378
-Lunes 19 diciembre: 75
-Domingo 18 diciembre: 119
-Sábado 17 diciembre: 338
-Lunes 16 diciembre: 420
-Martes 15 diciembre: 407
-Miércoles 14 diciembre: 478