¿Es necesario o sirve de algo utilizar doble cubrebocas para prevenir el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del cubrebocas para prevenir o aminorar la transmisión del virus SARS-Cov-2
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ya pasó un año desde que las mascarillas o cubrebocas se convirtieron en un accesorio indispensable para protegerte del COVID-19, pero aún existen muchas dudas acerca de cómo se deben utilizar y que protección brindan.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y nuevo asesor médico del presidente Joe Biden, se ha mostrado a favor del uso de la doble mascarilla como medida preventiva.

Fauci ha señalado a medios estadounidenses que el hecho de llevar doble cubrebocas o la N95 puede representar la diferencia en materia de protección.

Cuando se le preguntó si el uso de una máscara doble o una máscara N95 marca la diferencia, Fauci le dijo a la NBC que probablemente sí.

“Porque, quiero decir, esta es una cubierta física para evitar que entren gotas y virus”, dijo Fauci.

Entonces, si tienes una cubierta física con una capa, coloca otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo y esa es la razón por la que ve a la gente haciendo doble máscara o haciendo una versión de un N95
Anthony FauciDirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos

Lee: Cubrebocas de tela sigue siendo efectivo contra nuevas variantes de COVID-19: OMS

También es importante llevar la mascarilla bien colocada, es decir que proteja la boca y la nariz totalmente. Además, es necesario cumplir con otras medidas, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Hay personas que no consiguen un ajuste adecuado de la mascarilla, por lo que es conveniente utilizar dos mascarillas, para una protección total alrededor del rostro.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ahora incluyen usar mascarillas en sus recomendaciones para hacer más lenta la transmisión del virus.

Los CDC recomiendan que las personas usen cubrebocas en lugares públicos y en cualquier lugar donde estén cerca de otras personas.

Las personas deben usar máscaras que tengan dos o más capas de tela que se ajusten cómodamente sobre la nariz y la boca.

Australia, Francia y Alemania se han convertido en los pioneros en establecer el uso obligatorio de ciertas mascarillas.

En Francia se ha optado por prohibir toda máscara casera, así como las de tela ya que filtran menos del 70% de las partículas.

Diferencia entre las mascarillas

Las mascarillas N95 ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica porque pueden filtrar tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa. Como el nombre lo indica, la mascarilla está diseñada para bloquear el 95 % de las partículas muy pequeñas.

La intención es que la mascarilla de tela atrape las gotitas que se liberan cuando la persona que la usa habla, tose, o estornuda.

Los CDC recomiendan que te pongas una mascarilla de tela cuando estés cerca de personas que no viven contigo, y en lugares públicos donde el distanciamiento físico es difícil.

Te recomedanmos: Pide OMS usar cubrebocas durante reuniones familiares navideñas en espacios cerrados

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil