‘Es muy difícil consignar una defunción por contaminación’: Salud Nuevo León

No hay cifras de datos de cuántas muertes se han registrado por respirar aire sucio
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Ante el panorama de crisis ambiental que atraviesa Nuevo León con la contaminación y la mala calidad del aire, lo cual incrementa los padecimientos correlacionados, la Secretaría de Salud trabaja en un estudio para definir estrategias que ayuden a proteger a la población.

En un conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, la doctora Alma Rosa Marroquín explicó los cinco principales diagnósticos en los que la contaminación es un factor de riesgo:

  • Enfermedades respiratorias agudas. 
  • Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas. 
  • Tumor maligno de tráquea, bronquitis y pulmón.
  • tumor maligno de estómago. 

“Cuando hablamos de muertes provocadas por contaminación es muy difícil poder consignarla en un acta de defunción. Es como decir ‘se murió por que fumaba tabaco’ pues fuma tabaco y el tabaco le produce una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y esa enfermedad produce complicaciones que lo llevan a la muerte, pero hay personas que fuman tabaco y nunca tienen enfermedad pulmonar”, dijo.

Por tal motivo adelantó realizan una investigación profunda en donde se analizan cada enfermedad para detectar los puntos críticos y así definir estrategias de prevención para cuidar la salud de las personas.

Bajan muertes por contaminación

De acuerdo a datos presentados por la dependencia de salud en el año 2020, época de pandemia de COVID-19, se elevaron las muertes ocasionadas por enfermedades correlacionadas también con la contaminación.

Sin embargo, en el año 2023 los decesos han disminuido de manera considerable, pero la titular del área de salud estatal no detalló la cantidad de personas fallecidas.

Se determinó que una de las principales enfermedades que provocan la muerte son las infecciones respiratorias agudas bajas y en una menor escala la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Es complicado que yo asuma que la muerte sucedió porque la persona tiene obesidad o porque la persona fuma o por la contaminación por ejemplo en alguien que sufre un infarto… se asume que la contaminación tiene un impacto porque las personas que tienen esos factores de riesgo al tener mayor dificultad para oxigenar al 100 por ciento pudiera desencadenar alguna complicación. Pero en que grado la contaminación es responsable de los decesos no tengo esa respuesta”. dijo Marroquín.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil