Es más probable morir por homicidio que por enfermedades en Latinoamérica: Latinometrics
La violencia es un problema que afecta a toda la región al grado de que es más probable morir asesinado que por otras causas
José Andrés VelázquezEn América Latina es más probable que personas entre 15 y 49 años de edad mueran por homicidio antes que cualquier otra causa, según cifras de Latinometrics, una empresa dedicada a la visualización de datos y perspectivas concisas sobre las economías, los mercados, los negocios y las tendencias de crecimiento de la región.
Según una revisión, entre las principales causas de muerte en la región se encuentran cáncer, VIH, muerte cardiovascular, sobredosis de sustancias ilícitas. Sin embargo, la más destacada fue por homicidio.
“Las estadísticas sorprendentes son alarmantes: más del 20 por ciento de las muertes de adultos jóvenes en América Latina se deben a homicidios”, escribieron en una publicación de la plataforma X.
“Aquí hay algo que puede sorprenderte: si tienes entre 15 y 49 años en América Latina, tienes más probabilidades de morir por homicidio que por cualquier otra cosa”, agregaron como parte de un hilo donde desplegaron el análisis.
En Latinoamérica es más probable morir por homicidio que por causas naturales
Sin embargo, también realizaron la importante aclaración de que debe tenerse en cuenta que en realidad las probabilidades de morir en este rango de edad son bastante bajas.
“Mientras que las enfermedades cardiovasculares y cardíacas son la principal causa de muerte en este grupo en el mundo, en América Latina la violencia es un problema mucho más frecuente, como se observa en los dos países más grandes de la región, Brasil y México”, detallaron.
Además, destacaron que el suicidio se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en países diversos, como Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela.
Finalmente concluyeron que este tipo de información puede resultar útil para diseñar políticas públicas que resuelvan las problemáticas que están terminando con la vida de las personas en la región.