Con las condiciones actuales es prácticamente imposible “seguir el dinero” en el análisis de las compras que con urgencia realizan los gobiernos en el actual contexto de la pandemia por Covid-19, aseguró Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a organizaciones, académicos y a los consejeros de órganos garantes locales a que analicen las bondades y realicen una crítica al sistema de transparencia y sus normativas.
En esta primera mesa de foros que se realizarán hasta el miércoles a las 12:00 horas por las redes sociales del INAI, estuvieron presente además de la directora de Fundar, el comisionado presidente Francisco Acuña; Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de laUNAM; Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comisionada presidente del ITEI Jalisco; y Tania De La Paz Pérez Farca, subsecretaria de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública. La moderación del encuentro corrió a cargo de comisionada del INAI Josefina Román Vergara.
La directora de Fundar explicó que existe una necesidad apremiante de conocer la información en términos de recursos relacionados con la pandemia, y otros casos.
“Esto nos muestra todavía los retos y desafíos que hay en materia de transparencia proactiva, muy importante para que la información sea útil, pues tiene que ser oportuna y tiene que estar disponible, y eso no es la regla, eso sigue siendo la excepción”, apuntó.
La comisionada presidente del ITEI Jalisco, Cinthya Cantero, defendió la transparencia proactiva, ya que otorga herramientas a los sujetos obligados y los órganos garantes para poder llegar a la sociedad con la publicación de información de los rubros de la información que pudiera generar cambios en las condiciones de vida de las personas.
“Nos hemos dado cuenta cómo con el transitar de los años el acceso a la información se ha convertido, más allá de una herramienta para la rendición de cuentas también en una fortaleza para poder modificar la vida y las condiciones de la sociedad”, apuntó la comisionada presidenta del órgano jalisciense.
En tanto, los expertos coincidieron en que es necesaria la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y un sistema de archivos en el que se contemple la digitalización de las piezas para que se más fácil el acceso a la ciudadanía.
El 5 de mayo se cumplen cinco años de las reformas en materia de transparencia en las que se involucraron sindicatos partidos políticos y otros sujetos de transparencia, además de que se extendieron las obligaciones de transparencia, como sueldos de funcionarios y contratos de las dependencias públicas, entre otros.