El mercado inmobiliario se recupera tras la pandemia y este año se asoma como el momento ideal para la construcción de una vivienda.
Pese a la crisis, los datos del INEGI indican que el sector crecerá al menos 1 por ciento en este 2023 en el que México ha captado la atención de los compradores extranjeros, especialmente, en zonas turísticas y cercanas a la frontera con Estados Unidos.
Otro factor es el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa que ha incrementado el precio de los materiales para la construcción que este año podría ser que disminuya y ello se percibe como un aliciente para la industria.
“Nosotros estamos muy optimistas, ya que, de acuerdo con los datos que tenemos del INEGI, vamos a tener un crecimiento del 1 por ciento y la pregunta sería por qué es tán optimista (el panorama), derivado precisamente de la guerra entre Rusia y Ucrania se han parado muchas exportaciones y eso le da la oportunidad a la República mexicana de que toda la oferta que tenemos se pueda desplazar”, explica Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Ignacio Lacunza Magaña recién encabeza la asociación desde la semana pasada. La AMPI agrupa a cerca de 5 mil 500 miembros del sector inmobiliario.
“Otro de los factores importantes es que ante las altas tasas en Estados Unidos, las personas que desean invertir definitivamente no están invirtiendo en Estados Unidos y están buscando mercados emergentes y nosotros en México, que somos el país vecino con áreas de oportunidad de inversión en el medio inmobiliario, están volteando a ver inversiones en el país, sobre todo en las áreas de la frontera y en las áreas turísticas”, explica el experto.
“Somos optimistas y seguros estamos que una de las buenas acciones que ha dejado la pandemia es el entendimiento de trabajar con alianzas que nos dejen a todos una manera de ganar–ganar y dar a los clientes la mejor opción en vivienda”, expresó Ignacio Lacunza Magaña, presidente de la AMPI.
Considera que independientemente del comportamiento económico en el segmento de la vivienda, tenemos el segmento industrial-comercial que tiene un repunte importante.
Lacunza Magaña afirma que la construcción se ha visto impactada en este periodo pandémico en el alza de los precios por alrededor de 5 por ciento en el costo por metro cuadrado, pero en el mercado está proyectado que estos precios incluso bajen en este año de reactivación.
“Eso por supuesto que impactan en el costo por metro cuadrado de construcción, sin embargo, no es el total. A veces se pierde la perspectiva, dicen que incrementó el 30 o 40 por ciento del acero o el cemento, pero no en esa proporciones se incrementa el costo por metro cuadrado”, expone el titular de AMPI.
Ignacio Lacunza Magaña alerta por engaños de personas que se hacen pasar por constructores, por ello es importante buscar a profesionales del sector inmobiliario que estén agremiados a la AMPI.
“La inversión en bienes raíces siempre va a tener una plusvalía. La recomendación es que la persona que desee comprar, rentar, o vender un inmueble se acerque a un profesional inmobiliario asociado con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Es la recomendación, ya que nosotros tenemos una preparación global que nos permite dar un servicio de la más alta calidad”, explicó.
El ingeniero aseguró, con datos del INEGI, que el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México deriva del sector de los bienes raíces.
El también recién nombrado presidente del Consejo Nacional de Directores de la AMPI expuso que tras dos años de contracción económica por la pandemia, el sector inmobiliario mexicano espera tener en 2023 un ligero repunte de más del uno por ciento, alentado por el sector vivienda en las grandes ciudades del país.
Mencionó que Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades donde habrá un importante impulso a la industria para seguir fortaleciendo su economía, debido a factores como costos de tierra, plusvalía y facilidad de negocio.
“(Debido) al gran nivel de infraestructura, desarrollo urbano y su fuerte industria turística, el Sureste mexicano representa un pilar importante en el crecimiento del país”, expresó.
La AMPI tiene casi 67 años desde su creación y cuenta con representación en 90 secciones en los 32 estados de la República; agrupa a 2 mil 826 empresas profesionales y cerca de 5 mil 500 inmobiliarios en el territorio nacional.