Es algo fuera de serie: senadores
Tres senadores recorrieron ayer los mismos pasos que caminó Joaquín Guzmán para evadir la justicia.
“Yo he visto muchas cosas, pero esto es algo totalmente fuera de serie, fuera de toda proporción”, aseguró Omar Fayad, senador del PRI.
Fayad, junto con el también priista Ismael Hernández Deras y el miembro de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, recorrieron ayer una parte del túnel por donde escapó “El Chapo”.
Los legisladores entraron a la celda que ocupaba Guzmán desde que fue internado en el penal, en febrero del 2014.
Imelda GarcíaTres senadores recorrieron ayer los mismos pasos que caminó Joaquín Guzmán para evadir la justicia.
“Yo he visto muchas cosas, pero esto es algo totalmente fuera de serie, fuera de toda proporción”, aseguró Omar Fayad, senador del PRI.
Fayad, junto con el también priista Ismael Hernández Deras y el miembro de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, recorrieron ayer una parte del túnel por donde escapó “El Chapo”.
Los legisladores entraron a la celda que ocupaba Guzmán desde que fue internado en el penal, en febrero del 2014.
En la pequeña celda en la zona de Tratamientos Especiales de El Altiplano, donde se tiene aislados a los criminales más peligrosos, encontraron un camastro y una mesa de concreto, un agujero que hace las veces de excusado y un espacio donde Guzmán podía bañarse.
En la zona de limpieza de la celda, dos muros. Uno que separa al excusado de la regadera; y otro que cubre las partes íntimas a la visión de la cámara de seguridad que lo vigilaba las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En el suelo de la regadera estaba el hoyo que conduciría a “El Chapo” hasta su libertad.
Por ahí pasaron los tres senadores. Bajaron hasta el segundo nivel, donde se encuentra el drenaje, y pudieron caminar hasta el inicio del túnel más profundo.
Los tres congresistas vieron la motocicleta adaptada para sacar la tierra y en la que, se presume, viajó también el capo. No lo podían creer.
Salieron de ahí y acudieron hasta la casa donde desemboca el pasadizo.
Habían llegado al penal a bordo de un helicóptero, desde la Ciudad de México. De la cárcel hacia la casa, los senadores abordaron camionetas –parte de un convoy de ocho- resguardadas por la Policía Federal.
“Vimos el túnel. Estuvimos ahí. ¡Es impresionante! Pudimos conocer lo que se ha distorsionado mucho porque los mexicanos piensan que es un túnel de 2 por 2, con concreto, y no, no es como se ha presentado en algunas imágenes.
“Es increíble pensar en qué tecnología usaron, cómo lo hicieron, en qué tiempo lo hicieron. Es muy impresionante.
“Uno cree que es un tema muy sencillo en el que alguien dejó abierta la puerta y por ahí se salió; pero no, estamos hablando de algo fuera de serie y mira que yo he visto muchas cosas en mi vida. Lo que ocurrió va más allá de nuestra imaginación”, afirmó Fayad.
Hablar con conocimiento de causa
Los tres senadores fueron invitados la mañana de ayer a realizar el recorrido en El Altiplano para que antes de opinar sobre el tema, tuvieran pleno conocimiento de lo ocurrido.
Uno de los legisladores que cuestionó la versión del Gobierno Federal fue Alejandro Encinas.
El sábado por la tarde, el congresista publicó en su cuenta de Twitter: “300 metros cúbicos, 250 camiones quién miente la @PGR_mx @SEGOB_mx no hay rastro de salida… o resultara que se lo llevo el #viejodelcostal”.
Ahora, después de conocer el lugar y caminar por el pasadizo, Encinas comentó que pudo constatar las versiones que fueron publicadas por medios de comunicación, aunque negó pronunciarse sobre si cree en la versión oficial hasta estudiar los videos del momento de la fuga del capo de la droga.
El senador de izquierda recalcó que, para hacer una obra de esa magnitud, se requirió de una gran cantidad de recursos económicos, humanos y tecnológicos, además de conocer el plano de la prisión.
“Evidentemente aquí en esta fuga se contaron con elementos operativos, logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología”, afirmó Encinas.
El legislador criticó que, por lo que pudo ver, el suelo de la celda tenía un grosor muy delgado, lo que hizo posible hacer un agujero para que él pudiera pasar.
En un terreno contiguo, reconoció Encinas, se encuentran montículos de tierra que pudieron ser los que se extrajeron para la construcción del pasadizo.
Ahora la duda que asalta a los congresistas es cómo se hizo para cavar un túnel que burlara todos los dispositivos de seguridad sin que nadie lo percibiera y quién facilitó los planos del penal de máxima seguridad.
Los visitantes
> Omar Fayad
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
> Ismael Hernández Deras
Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional
> Alejandro Encinas Rodríguez
Integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional
Los que no fueron
> Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional
> Fernando Yunes Márquez
Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional