Luego de que la ampliación del despliegue militar en tareas de seguridad pública hasta 2029 fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que los legisladores estén actuando de manera responsable. Así como aclaró que no instruyó al secretario Adán Augusto López a acudir ayer a San Lázaro.
“Es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado. Es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional para que podamos vivir en paz, para que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, dijo en su conferencia matutina.
“Necesitamos más tiempo para consolidar la @GN_MEXICO_ y necesitamos que dependa de la @SEDENAmx para que no vuelva a suceder como #GarcíaLuna, #Palomino, que llegaron a ocupar cargos importantísimos y sin principios ni ideales”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/VkToxn1Bfl
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) September 14, 2022
En ese sentido, se refirió a la visita que realizó López Hernández a la Cámara de Diputados, según dijo para ver a su hijo, durante la sesión en la que 28 miembros de Morena y los partidos Revolucionarios Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) lograron la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales.
El primer mandatario aclaró que el secretario López acudió “no como instrucción, es parte de su trabajo. No voy a estar yo diciéndoles ‘ve a ver a esta persona, ve a ver a esta’, ya cada quién sabe lo que le corresponde. Sí, desde luego, en las reuniones de seguridad hablamos de los temas y ya cada quién se encarga de hacer su trabajo”.
Lee también: AMLO celebra postura de CNDH sobre traspaso de Guardia Nacional a Sedena
En ese sentido, volvió a criticar que “solamente los retrógradas facciosos, corruptos que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes porque ya no mandan, ahora manda el pueblo, son los únicos que están obnubilados, cegados, con una actitud irracional y además, que eso es importante, hipócrita”.
López Obrador reiteró la acusación que lanzó ayer respecto a que “o es el negarse a todo como consigna, o es aceptar que se mantenga esta situación que, sin duda, es creada por complicidad de autoridades con delincuencia. Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar”. Reiterando la importancia de esta medida para consolidar la Guardia Nacional.