Error en sistema confunde pagos

El gasto telefónico del Gobierno de Jalisco, en específico el recibo de Telmex, sí ha crecido en la administración, aunque no de forma desmedida como se mencionó en la nota Pagan el doble de teléfono, donde se señaló que en el 2013 se pagaron poco más de 885.9 millones de pesos. 

Nuevas cifras entregadas por el Gobierno de Jalisco a Reporte Indigo muestran que el año que más se pagó a Telmex fue el 2013, cuando se le pagaron 89 millones 759 mil 775.87 pesos. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/dclMbwirbac

"Mi secretaría es la concentradora de todos los contratos, es decir, nadie puede contratar si no pasa por la Subsecretaría de Administración"
Salvador GonzálezSubsecretario de Administración
http://youtu.be/FUDr3xGd1iE

El gasto telefónico del Gobierno de Jalisco, en específico el recibo de Telmex, sí ha crecido en la administración, aunque no de forma desmedida como se mencionó en la nota Pagan el doble de teléfono, donde se señaló que en el 2013 se pagaron poco más de 885.9 millones de pesos. 

Nuevas cifras entregadas por el Gobierno de Jalisco a Reporte Indigo muestran que el año que más se pagó a Telmex fue el 2013, cuando se le pagaron 89 millones 759 mil 775.87 pesos. 

En ninguno de los conteos anuales de la pasada administración se realizó un pago tan alto en telefonía. 

Y lo anterior, según la versión oficial, es debido a que un proyecto del Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad federal llevó a que de parte de la Fiscalía General del Estado se pagaran 16 millones de pesos más a la empresa telefónica. 

Las cifras reales sobre los pagos del Gobierno de Jalisco a Telmex son más cercanas a las erogadas durante la administración del panista, Emilio González Márquez, por ejemplo, en lo que va de 2014 (hasta el 15 de octubre) se han pagado 59 millones 325 mil 718.41 pesos, cifra similar a la erogada durante todo el 2010: 58 millones 763 mil 576.03 pesos. 

Aunque los cambios en el sistema con la entrada del nuevo gobierno generaron un desajuste que confunde al ciudadano cuando ingresa al portal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de Jalisco, para consultar las cifras de los pagos. 

Porque en realidad no se puede conocer cuál es el monto exacto que eroga cada una de las dependencias en gasto telefónico, ya que el pago total de lo gastado de todas las dependencias se repite en cada una de ellas, como si cada una lo hubiera pagado, aunque se trate del mismo número de cheque. 

En entrevista con Reporte Indigo, el subsecretario de Administración del Gobierno de Jalisco, Salvador González Reséndiz, dio las cifras reales del gasto telefónico gubernamental y explicó la confusión generada por el sistema: 

“Solamente informar, y agradecerles la oportunidad de poderles informar que lo que llevamos realmente pagado y facturado hasta la fecha (en 2014) son 59 millones de pesos.  

“Entendemos que la sumatoria que se dio en base a la nota que les da 885 millones de pesos sea en función de que se están prácticamente sumando 20 veces –que son las secretarías que se cargan en el sistema- cada una de las facturas, cuando el número de cheque es el mismo”, indicó el subsecretario de Administración. 

La dependencia entregó documentos a Reporte Indigo sobre las erogaciones reales del Gobierno de Jalisco, en los que se muestra un ligero incremento desde la llegada de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al poder, aunque según González Reséndiz, el gobernador de Jalisco pidió que se bajaran los costos de telefonía. 

“Lo que buscamos insistir es aclarar que nuestra facturación con Telmex en el historial es muy claro, digo, vamos de los 60 millones de pesos a los 89 en 2013, los 64 en 2012, y esperemos cerrar debajo de los 75 millones de pesos este año, es decir, vamos a ir a la baja. 

“A la baja porque también hay muchas acciones que estamos desarrollando  por instrucciones del ciudadano gobernador, donde nos pide que mucho de los enlaces y la comunicación que se da entre las secretarías, se de a través de la comunicación interna”, indicó González Reséndiz. 

Concentran contratos 

El subsecretario de Administración y exalcalde de Puerto Vallarta refirió que la confusión que existe en el sistema será corregida, pues el propio gobernador puso los ojos sobre el tema y le pidió personalmente la revisión del mismo. 

“Nosotros nos llevamos la tarea de que se genere una columna nueva para que ustedes puedan sumar sin necesidad de tener que sumar a mano lo que compete a cada uno de los cheques”, señaló el funcionario estatal en entrevista con Reporte Indigo. 

Uno de los hombres de confianza del gobernador de Jalisco refirió que lo importante es que no se están consumiendo 880 millones de pesos de teléfono.

Aunque la confusión se dio por la manera en que se concentran las contrataciones en su dependencia, en la que aunque no se posean los recursos, se necesita mostrar la erogación de una bolsa en conjunto. 

“Mi secretaría es la concentradora de todos los contratos, es decir, nadie puede contratar si no pasa por la Subsecretaría de Administración.

“Pero yo no soy dueño de todo el presupuesto, si yo fuera dueño de todo el presupuesto yo contrato y cargo a mi presupuesto, es decir, a mi presupuesto de Subsecretaría de Administración. 

“En este caso (el de los pagos a Telmex) yo soy el que contrata y el que le carga a cada uno en este caso su gasto, su erogación de cada uno, tengo que generar una bolsa que viene de todas las secretarías y al generar esa bolsa pues yo tendría en este caso que cargarle a cada uno de sus bolsas, es un temita interno”, concluyó el subsecretario de Administración. 

Para ejemplificar mejor la manera en que se distribuye el gasto, el subsecretario también refirió los gastos en copias, que aunque son generados por cada dependencia, la concentradora es Administración.

‘Austeridad’ telefónica

De acuerdo a la versión del encargado de la oficina de Administración, el gobernador de Jalisco ha pedido que se reduzcan los costos en telefonía de las oficinales estatales, con el uso de una red interna de fibra óptica, por la que ya están conectadas –por ejemplo- Finanzas y Administración, aunque se encuentran en edificios diferentes. 

“Por instrucciones, inclusive del gobernador, hemos venido trabajando de la mano no solamente de las empresas grandes, como Telmex y como Iusacell, que son las que tienen fibra óptica, pero también con las empresas locales como Telecable y Megacable”. 

González Reséndiz refirió que se están presionando e “incentivando” a los funcionarios a que reduzcan su uso de teléfono convencional.

“En vez de usar celulares o en vez de usar líneas convencionales podamos usar el conmutador general que tenemos en la secretaría, es para reducir las facturas de teléfono.  

“Nosotros estamos convencidos que el historial nos dará que al final de la administración vamos a seguir reduciendo en este caso la facturación -no solamente con Telmex- con las demás empresas que dan el mismo servicio”, concluyó el funcionario estatal. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil