Erradicar la pobreza extrema, el plan de Claudia Sheinbaum contra la desigualdad

Con el fortalecimiento y la creación de más programas sociales es como la candidata a la Presidencia por SIgamos Haciendo Historia planea construir un país de bienestar
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Bajo la premisa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “por el bien de todos, primero los pobres”, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer su eje de GobiernoDerechos sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad” con la propuesta principal de erradicar la pobreza extrema.

Los pilares de esta estrategia coordinada por la lingüista Violeta Vázquez-Rojas van enfocados en construir el “Segundo piso del bienestar”, según lo anunció la abanderada oficialista desde Veracruz, mediante el fortalecimiento e implementación de más programas sociales, garantizar los derechos laborales y sociales de la población, y el aumento del salario mínimo.

La Medición de Pobreza elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2022 señala que, para ese año, 7.1 por ciento de la población (9.1 millones de personas) en México estaban en situación de pobreza extrema. La promesa de Sheinbaum Pardo es que en 2030 la pobreza extrema multidimensional esté por debajo del dos por ciento.

Los indicadores de la carencia social que conforman esa multidimensionalidad y los índices que registró el Coneval en 2022 son: rezago social (19.4 por ciento); carencia por acceso a los servicios de salud (39.1 por ciento); carencia por acceso a la seguridad social (50.2 por ciento); carencia por calidad y espacios de la vivienda (9.1 por ciento); carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda (17.8 por ciento); y carencia por acceso a la alimentación nutritiva de calidad (18.2 por ciento).

Destaca que el plan de la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) se da previo al segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril, en el que se abordarán los temas de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

“Nuestra perspectiva es totalmente distinta al modelo neoliberal. Nuestro objetivo es seguir construyendo derechos sociales y la protección de los derechos humanos de mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores. Vamos a mantener, para ello, todos los derechos sociales incorporados por el presidente AMLO y, además, vamos al segundo piso de la Cuarta Transformación”, declaró la exjefa de Gobierno.

‘Efecto combinado’, plan contra la pobreza

Para reducir los índices de pobreza extrema, el proyecto de Claudia Sheinbaum contempla la “Estrategia nacional para que no haya pobreza extrema”, que considera, institucionalmente, el desarrollo de mecanismos de coordinación entre autoridades y niveles de gobierno; que todos los programas tengan un componente de atención a dicho problema; y se generen protocolos de seguimiento unificado de evolución del mismo.

En números, la meta de la candidata morenista es reducir la cifra de 9.1 millones de personas en situación de pobreza extrema que contó el Coneval en 2022, a 1.6 millones.

Esta disminución se lograría a través de un “efecto combinado” al sumar el número de personas (7.5 millones) que se beneficiarán con los programas sociales: Pensión adultos mayores (1.2 millones); IMSS Bienestar (3.3 millones); beneficiarse por el incremento al salario mínimo (0.4 millones); beca para el bienestar en educación básica (1.6 millones); crecimiento del Producto Interno Bruto (4 millones); apoyo a mujeres de 60 a 64 años (0.5 millones).

“Que no haya pobres extremos en nuestro país, a través de seguir ampliando los derechos sociales en la construcción del Estado de Bienestar”, dijo Sheinbaum Pardo.

A esto se suma el planteamiento de mantener aumentos anuales al salario mínimo hasta cubrir 2.5 canastas básicas “en acuerdo con trabajadores y empresarios”.

Las otras propuestas

Además de lo anterior, de acuerdo con lo difundido por la candidata, la estrategia “Derechos sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad” busca la estabilidad y el crecimiento económicos en un nuevo modelo de economía moral.

Para ello, la apuesta es otorgar una pensión universal para mujeres de 60 a 64 años; otorgar la Beca para el Bienestar en Educación Básica de escuelas públicas hasta llegar a la meta de más de 24 millones de niñas y niños beneficiados; implementar el programa para el bienestar de hijos e hijas de madres trabajadoras, así como el programa especial para la seguridad social y laboral de los jornaleros y jornaleras en agricultura y pesca.

En cuanto al Sistema Nacional de Cuidado, Claudia Sheinbaum prometió instaurar centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia, impulsar las licencias de maternidad y paternidad con incrementos paulatinos, dar prioridad a jornaleras agrícolas y a las mujeres de la maquila, y hacer la conversión gradual a escuelas con horario extendido en zonas con mayores carencias.

Asimismo, el plan propone garantizar incrementos anuales superiores a la inflación a los programas sociales, dar salarios justos para maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales integrantes de la Fuerza Armada, médicos y enfermeras, expandir el acceso a la educación, salud y vivienda, y otorgar seguridad social para trabajadores de plataformas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil