Ernesto Zedillo se lanza contra el populismo en América Latina, pero le recuerdan el Fobaproa y Acteal

Las palabras de Ernesto Zedillo contra el populismo causaron un intenso debate en redes, donde le recordaron la crisis que se vivió en su sexenio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, se pronunció en contra del populismo en América Latina durante su participación en el foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, celebrado en Madrid, España.

Indicó que las viejas recetas del pasado, las cuales han mostrado su ineficiencia, están provocando que Latinoamérica tenga otra década pérdida, pues no habrá desarrollo económico y social en la región.

Zedillo explicó que esto se debe a la mala actuación de los gobiernos populistas, pues sus políticas económicas han provocado que, de 2015 a 2025, se registre un crecimiento mínimo y mediocre en detrimento de la población.

Sin mencionar a ningún país en específico, el exmandatario indicó que muchos de estos gobiernos tienden a justificar su fracaso culpando a las administraciones pasadas y achacándoles todos los males de la nación.

“Muchos gobiernos donde los liderazgos han surgido como en los populismos clásicos, prometiendo que el maná caerá del cielo, fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros.

“A los otros puede ser al pasado, pueden ser los extranjeros, los otros pueden ser hasta gente de este lado del océano (en Europa) y nunca se reconoce la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”, dijo.

Lee también: AMLO revienta contra expresidente Zedillo por ganancias millonarias: “Es una inmoralidad”

Además criticó que la mayoría de los líderes populistas llegan al poder por medio de la democracia que otros han construido con base en instituciones sólidas, pero que luego destruyen para perpetuarse.

Indicó que el primer paso de estos gobernantes es buscar una manera de acallar a los voces críticas y luego comienzan a debilitar los otros poderes del estado para que la toma de decisión quede en una sola persona.

“Ah, pero eso sí, en estos casos, la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron, toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo se había venido construyendo en América Latina”, explicó.

Tunden a Zedillo por criticar al populismo, pero generar crisis en su sexenio

Las palabras de Zedillo generaron un debate en redes sociales, entre quienes lo apoyaron y aquellas personas que recordaron que México vivió una de sus peores crisis económicas justo al inicio de su sexenio (1994-2000), provocada por su antecesor y jefe, Carlos Salinas de Gortari.

Le recordaron también que en su Gobierno se rescató a los bancos con el Fobaproa para que la deuda privada se hiciera pública, además que en su mandato fue perpetrada la matanza de Acteal que dejó un saldo de 45 personas muertas, todas ellas indígenas tzotziles.

Vaya cinismo de Ernesto Zedillo. En su sexenio rescató, con el dinero del pueblo de México, a los de mero arriba (Fobaproa); miles de familias perdieron todo, muchas personas se suicidaron en la crisis de 1995. ¿Y ahora descalifica apoyos sociales y Estado de bienestar por ser ‘populistas’?”, fue uno de los comentarios en su contra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil