Ernesto Zedillo se defiende de quien lo tacha como neoliberal: “Soy un liberal clásico y no tengo nada de neo”

El expresidente aseguró que desde que era niño se considera un liberal decimonónico, clásico y tradicional
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Actinver Day, el exmandatario mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León se defendió de quienes lo tacharon como “neoliberal” y aseguró que se considera como un  liberal clásico y no tiene nada de “neo”.

El neoliberalismo es una etiqueta

Zedillo, destacó que en la actualidad hay una gran preocupación, no solamente en cuanto al tema económico, sino también a lo político, por lo que señaló que en una situación como esta, no hay que hacer referencia a grandes etiquetas.

“Cada vez que algún político no entiende algunas cosas, quiere insultar a alguien, le dice ‘neoliberal’. A mí no me trae, porque desde niño me declaré liberal. Soy un liberal decimonónico, clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo nada de neo”, señaló Zedillo en el evento celebrado en la Hacienda de los Morales la tarde de este miércoles.

El ex mandatario afirmó que en la actualidad el concepto “neoliberal” es un término muy popular, pero todavía nadie se lo ha explicado, por lo que no podría entender bien si encaja en este concepto. 

AMLO retó a Zedillo

Es importante recordar que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó al ex presidente a responder unas preguntas sobre las decisiones que tomó cuando estuvo al frente del poder Ejecutivo.

En este sentido, el mandatario afirmó que las administraciones pasadas, sobre todo las de tipo neoliberal fueron bastante crueles, lo que produjo un gran retraso en México. Como es el caso de lo sucedido con el Fobaproa.

Acusan a Zedillo de afectar a los trabajadores

También, López Obrador consideró que Ernesto Zedillo debe responder por qué envió al Congreso una reforma de pensiones que afectó a trabajadores y por qué no incrementó el salario mínimo.

“¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, porque lo traen de expositor como Aznar de España, todo este bloque conservador, que conteste eso.

“¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo? ¿La corrida financiera? Esa sería la segunda que explicara. Una tercera es por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario. Dije tres pero tengo muchas más”, indicó AMLO.

Retos del progreso mundial

Respecto al progreso de la era actual, Zedillo comentó que cuando uno piensa en lo que está pasando en el mundo, pero lo ve con una perspectiva histórica, de dónde estaba el mundo hace 200 años, 50 años, hace 30 años, “pues tenemos que decir, en realidad el mundo está progresando”.

Respecto a este progreso, el exmandatario comentó que con el progreso también están surgiendo nuevos retos y se han encontrado fracasos muy serios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil