Ernestina Godoy pasa la batuta de la FGJ a Ulises Lara en la CDMX

La exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México concluyó su mandato con un evento festivo en el que dio a conocer los resultados de su gestión y transfirió su otrora encomienda
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Ernestina Godoy Ramos dejó el cargo de fiscal General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) y pasó la batuta a quien coordinará las labores internas temporalmente: Ulises Lara López.

La mañana de ayer, Godoy Ramos rindió su cuarto y último informe de actividades como titular del organismo judicial después de que el Congreso capitalino no aprobó su ratificación.

En el evento estuvo respaldada por funcionarios y personajes relevantes del oficialismo, entre ellos, legisladores locales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Con lo anterior se termina la era de Ernestina Godoy tras cuatro años de gestión, de los que se presume que Morena y el Gobierno de la capital transformaron al ente procurador de justicia.

Godoy Ramos se despide entre aplausos

Desde el 8 de enero, cuando ya existía la confirmación de que Godoy Ramos no seguiría en el cargo, ella lanzó una invitación al público en general para acompañarla al Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, el martes 9 de enero para dar su último informe como fiscal.

El máximo pulmón de la ciudad fue testigo del acto final público de la también exdiputada y a las 9:30 de la mañana había movimiento inusual en el lugar.

Camionetas tipo suburban y patrullas de la Policía de Investigación entraban por el acceso vehicular que está a un lado del Museo de Arte Moderno de Chapultepec. Además, se dieron cita ciudadanos a bordo de camiones de transporte concesionado para presenciar la despedida.

Como si fuera un funeral, la mayoría de los invitados vestían de negro; sin embargo, animaba a los asistentes un grupo de música de banda que atraía las miradas de los presentes.

Paulatinamente arribaron los invitados de todos los sectores como la activista por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, Kenya Cuevas; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la CDMX, Armando Zúñiga Salinas; el senador de la República, César Cravioto; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Con este escenario, alrededor de las 10:30 horas, llegó Ernestina Godoy, quien fue recibida entre aplausos.

Las primeras palabras de la exfiscal hicieron referencia al abandono que tenía la FGJ cuando llegó al cargo al mencionar que encontró una policía desmoralizada y sin coordinación con otras instituciones de seguridad.

Después habló del tema obligado: la no ratificación por parte del Congreso de la capital.

“El día de ayer, una minoría de legisladores bloqueó mi ratificación al frente de la fiscalía, esta minoría se unió al frente de complicidades, no de causas”, declaró.

Minutos después agradeció a todos los diputados que votaron a favor de su ratificación en el Pleno del Legislativo.

Balance de la gestión de la fiscal

Ese tema dio paso a hablar de los logros durante su gestión, en la cual buscó transformar al órgano judicial para mejorar la atención a las víctimas.

Ernestina Godoy manifestó haber trabajado por una institución que esté al lado de las víctimas, con perspectiva de género, sin discriminación y efectiva.

Asimismo, destacó que su labor se ha basado en cuatro ejes: centrar la atención en víctimas, ampliar las modalidades de denuncia, mejorar el modelo policial y buscar una coordinación permanente.

“El éxito de esta estrategia es la reducción de la violencia”, indicó.

Respecto a la violencia de género, explicó que durante su gestión todas las muertes violentas de mujeres se clasificaron como feminicidio.

Igualmente detalló que se creó una unidad de medidas de riesgos para mujeres, una unidad de investigación de delitos sexuales, tres nuevas agencias para la investigación de delitos sexuales; así como un Banco de ADN; un centro de justicia para mujeres en Magdalena Contreras, un nuevo turno con detenido y sin detenido para casos de violencia familiar y se certificaron en perspectiva de género al 100 por ciento de los policías de investigación.

“Soy la única fiscal que salió a las plazas públicas a dar audiencias”, mencionó.

Godoy Ramos añadió que en su mandato existió una disminución de 60.2 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, 40 por ciento en homicidio doloso y 20 por ciento en feminicidio.

Ulises Lara queda al frente de la FGJ

Al final de su mensaje, Ernestina Godoy dio a conocer que nombró a Ulises Lara como coordinador territorial de investigación con lo que será quien se quede de encargado de despacho mientras se hace el nombramiento del nuevo fiscal.

Añadió que la ratificación no valía la pena si tenía que negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) la impunidad.

“De haber cedido (a las presiones del PAN y PRI) habríamos extendido nuestro periodo por cuatro años más, pero habríamos cruzado la línea que borraba las diferencias con aquellos que usaron la función pública para actuar fuera de la ley”, indicó.

Reaccionan al nombramiento del encargado de despacho

Ulises Lara, hasta ahora vocero del órgano judicial, al frente de la Fiscalía General de Justicia representará continuidad en los trabajos que ha encabezado la fiscal Ernestina Godoy, mencionó en entrevista con Reporte Índigo la diputada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila.

“Nos da mucho gusto porque estamos convencidas de que va a seguir este modelo de justicia que la fiscal Ernestina Godoy ha encabezado”, comentó.

Por lo anterior, dijo que no habrá impunidad para nadie y las investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios corruptos seguirán.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional acusó que Lara no podía ser encargado de despacho porque no es licenciado en derecho.

Fue el diputado Orlando Garrido quien afirmó que el vocero, al no tener licenciatura en derecho, puede ocasionar que cualquier acto del ente sea invalidado jurídicamente.

Mientras que en entrevista con Reporte Índigo, el legislador panista Aníbal Alexandro Cañez Morales manifestó que Morena no aprendió la lección con la no ratificación de Ernestina Godoy al poner de encargado de despacho a alguien sin autonomía.

No obstante, hizo un llamado a Ulises Lara a realizar su trabajo sin sesgos y al Consejo Judicial Ciudadano a realizar un proceso transparente para elegir al nuevo fiscal de la capital.

“Lo importante es hacer un llamado al Consejo para llevar cuanto antes la convocatoria para elegir un nuevo fiscal y que sea un proceso transparente”, comentó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil