Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, ofreció su mensaje de Fin de Año de 2022 donde destacó lo logrado en el combate a la violencia de género.
La titular del órgano autónomo informó sobre el cumplimiento de 632 órdenes de aprehensión, así como de mil 826 detenciones en flagrancia de acusados de delitos contra las mujeres.
También detalló que, durante 2022, 2 mil 458 personas han sido vinculadas a proceso acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.
De este número, mil 352 personas fueron imputadas por violencia familiar, 615 por abuso sexual, 215 por violación, 79 por feminicidio, 69 por acoso sexual, 54 por tentativa de feminicidio, 40 por delitos contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 por tentativa de violación.
“Hemos alcanzado un promedio de poco más de 6 personas al día vinculadas a proceso”, destacó Godoy Ramos.
La fiscal también resaltó que en 2022 hubo casos que mostraron el avance en el combate a la violencia de género, porque se dio la primera sentencia por violencia familiar.
“Rodrigo ‘N’ fue sentenciado en abril pasado a 9 años de prisión por el delito de violencia familiar”, explicó.
También, indicó que en este 2022 se detuvieron a 2 hombres acusados de cometer ataques sexuales en serie.
Así como la detención de los presuntos feminicidas de Ariadna Fernanda, Rautel “N” y Vanessa “N”.
“Logramos vincular a proceso a cuatro servidores públicos por participar en el feminicidio de una reclusa del penal de Santa Martha Acatitla“, señaló.
Por último, la fiscal deseo felices fiestas de Fin de Año a los capitalinos y reiteró el compromiso de la institución de terminar con la impunidad.